¡Así no! errores a evitar al elegir un logo corporativo

Publicado el 19-12-2014

Es una decisión importante, el logo de nuestra empresa va a ser la imagen que nos represente y esta debe ser elegida de la forma más correcta y efectiva posible. Sin embargo, hay empresas que optan por diseños imposibles e inapropiados. Esto es lo que hay que evitar.

Es nuestra tarjeta de presentación. La imagen de nuestra empresa. Y las hay que, bien por desconocimiento, exceso, defecto o, simplemente, por ahorrarse unos euros, deciden elegir el diseño de un logo que poco o tiene nada que ver con el cometido de la empresa, o bien que su diseño es pobre y poco efectivo. ¿De verdad es necesario jugarse nuestra imagen por elegir un mal logo? Hay cosas que se pueden evitar al diseñar un logo.

Por ejemplo, pecar por minimalistas. Hay logos que quieren pasar tan desapercibidos o ser tan sumamente modernos que la sencillez de su logo peca por vano e insustancial. Hay empresas que se deciden por logos anodinos y tan simples que piensan que elegir un par de rayas o algún que otro símbolo les convierte en una empresa trendy. ¡Un poco de imaginación!

Y lo mismo que las empresas que pecan por excesos y deciden diseñar un logo y que este se convierta en casi un escudo de un país, con siglas, palabras, dibujos… al final una amalgama de diferentes objetos que hacen recargado el logo de empresa y provoca el rechazo de quien lo ve.

Tampoco hay que ajustar el diseño del logo de la empresa a las modas actuales. Éstas y más en diseño, suelen ser pasajeras. Una cierta tipografía o un diseño artístico que quizás una marca a puesto de moda y que muchas empresas deciden emular en su logo. Gran error. Y, por supuesto, otro error al diseñar un logo es emular o copiar otro aunque no sea de la competencia. Define tu personalidad. Sé tú mismo y no te fijes en ningún logo por muy efectivo que este sea.

Diseñar un logo debe ser un cómputo entre la experiencia del diseñador pero también el gusto del cliente, eso hay que tenerlo siempre muy en cuenta. Además siempre está bien que hay algún objeto o detalle que tenga que ver con el sector de actividad de la empresa e incluso el color es importante. Hay colores que no sirven para todos los sectores, reglas no escritas que merecen la pena trasgredir pero poco.

Y, por último, debemos tener en cuenta diferentes cuestiones técnicas. Por ejemplo, trabajar con logos en formato imagen es otro error ya que éstos deben realizarse en formato vector como .eps o .ai. Esto permite realizar un escalado de los mismos sin producir distorsión o suciedad en la imagen. Tampoco hay que usar imágenes rasterizadas, gráficos de bancos de imágenes o una buena tipografía.

Categorías: Diseño web

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