10 errores que debe evitar un Community Manager

Publicado el 28-01-2015

La figura del comunity manager se ha vuelto imprescindible en el mundo empresarial y sus acciones forman parte vital del marketing de la empresa. Sin embargo, hasta las grandes marcas cometen errores de principiante que hay que tener en cuenta. Errores como estos…

 

Si en una entrada anterior os hablamos de la imprescindible figura del community manager en la empresa y de que no todo el mundo vale para ello, y es que ser CM es mucho más que actualizar estados de Facebook. Hoy os hablamos de los errores que suelen cometer estos profesionales que, por desconocimiento, error o falta de formación llegan a repetir incluso en las cuentas de las grandes empresas.

La formación de un community manager es fundamental para saber gestionar las redes sociales de una empresa e implementar un plan de marketing para ellas. ¿Qué errores debe evitar un community manager en la empresa? Estos son algunos de los que más se repiten.

1. Actualizaciones sin sentido. Ser CM es mucho más que actualizar las redes sociales,  hay que saber comunicar qué quiere la empresa, qué producto tiene y cómo hacerlo. De una manera original y creativa, comunicar el mensaje de la empresa que capte la atención del consumidor final. Y, sobre todo, no espantar a los usuarios y que estos huyan. Las cifras son importantes.

2. Uso de hastaghs. El uso de estas palabras claves funcionan en las redes sociales como las palabras de búsqueda en Google. Por tanto, su uso debe ser premeditado y estudiado tanto por el CM como por la empresa. Poner en común qué términos querer posicionar y ser encontrados así por otras personas en estas redes.

3. Uso de otras herramientas. El CM debe saber utilizar otras herramientas más allá del Facebook y el Twitter. Hootsuite, Mailchip… son solo algunas de las más conocidas. Google Analytics es esencial. Una buena formación y su correcto uso, es clave.

4. Diferenciación. Diferenciarse de la competencia es vital en redes sociales. No podemos solo utilizar enlaces a productos. Hay que utilizar otro tipo de contenido atractivo, informativo, curioso, útil incluso relacionado con la temática de nuestra empresa.

5. No al marketing agresivo. Para ello, ya están las campañas de email marketing. Es uno de los 10 errores que debe evitar un community manager. Un error es basarse la estrategia en redes sociales en enlaces a productos de la empresa. El marketing agresivo no funciona y la gente acaba captándola.

6. Tener en cuenta al usuario. Un error de los community managers de algunas empresas es no tener en cuenta la opinión de los usuarios. Está claro que queremos que abunden las opiniones positivas pero debemos de permitir las negativas, entender su problema y comunicárselo al departamento correspondiente, además de hacer un seguimiento del mismo.

7. No abusar de enlaces externos ni fotografías. Es una de las últimas penalizaciones de Facebook y que ha llevado al traste a muchas redes sociales de empresas. El abusar de fotografías y de enlaces que no sean de la empresa ya no tienen, ni por asomo, el alcance de antes. No hay nada mejor como optar por enlaces propios y enlaces al blog corporativo.

8. Fotografías. La colaboración de la empresa con el community manager debe ser esencial y aportar fotografías de la misma, de trabajadores, productos, acciones y eventos debe ser vital. Pese a que Facebook intenta poner veto a estas prácticas, las fotoetiquetas, alcances y uso de hastaghs pueden ayudar a darles un empujoncito.

9. Concursos y promociones. Los concursos y promociones pueden ser una buena alternativa para ganar adeptos y notoriedad. Eso sí, siempre que sea un producto novedoso o verdaderamente rebajado. Los concursos deben ser muy simples y no rebuscarlos con otras acciones que les ponen las cosas difíciles a los usuarios, esto es otro de los errores de los community managers.

10. Ojear a la competencia. No se trata de copiarle ni basarse en su forma de comunicar, de ahí la defensa a la personalizar pero sí observar qué actualizaciones hacen, qué les funciona mejor, qué productos ofrecen. El CM debe ser algo así como un “espía profesional”.

Categorías: Marketing Online

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