¿Qué es la Ciberseguridad?

Publicado el 28-05-2021

En la actualidad, usamos internet a diario para consultar nuestra cuenta bancaria, jugar, ver películas, hacer reuniones, entre otras cosas. Por eso, en este mundo tan digital es cada vez más importante conocer el concepto de ciberseguridad.

Y si trasladamos esta reflexión a las empresas? Las empresas trabajan con infinidad de datos, ya sean de carácter personal o de la propia empresa, en este caso el peligro es aún mayor, verdad? Es imprescindible que las empresas sean conscientes de los problemas que se pueden generar si no se trabaja de manera correcta la ciberseguridad.

Según el Informe de Tendencias de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña los ciberdelincuentes se dirigen a empresas un 400% más grandes y incorporan nuevos factores de extorsión como por ejemplo la amenaza de filtración de datos o la realización de ataques de denegación de servicio distribuido (DdoS) para inhabilitar las comunicaciones en Internet. Estos ataques se han aumentado un 151% durante el 2020 respecto a 2019, los ciberdelincuentes están incorporando nuevos protocolos a la red, para que los paquetes de datos que nos envían parezcan peticiones legítimas y colapsen los recursos del servidor atacado.


Es fundamental tomar conciencia de esto y empezar a definir buenas conductas y prácticas para actualizar los sistemas y trabajar con plena seguridad.


¿Te apetece saber más sobre la ciberseguridad? ¡Síguenos!


¿Qué es la Ciberseguridad?

En Proogresa definimos la ciberseguridad como la práctica de proteger los dispositivos, los servidores, los sistemas , las redes y los datos de posibles ataques maliciosos. En definitiva, se trata de proteger la información electrónica tanto en el ámbito de los negocios o empresas hasta las aplicaciones móviles.

El objetivo de la ciberseguridad es evitar las amenazas que ponen en riesgo nuestros datos a través de distintas herramientas como por ejemplo servicios de monitorización,  auditorías de ciberseguridad o formación para concienciar.


Tipos de ciberamenazas

Teniendo en cuenta los tipos de ciberataques a los que se enfrenta la ciberseguridad podemos identificarlos en tres grandes grupos: primero tenemos los delitos cibernéticos, que se encargan de atacar a los sistemas para obtener beneficios financieros; por otro lado tenemos el ciberterrorismo cuya finalidad es causar pánico; y por último, tenemos los ciberataques que están relacionados con fines políticos.

Dentro de los tres grupos mencionados anteriormente se encuentran algunos de los tipos de ciberamenazas más conocidos.


Phishing

El phishing es uno de los métodos más comunes en nuestro país, se basa en atacar  mediante correos electrónicos“oficiales” haciéndose pasar por una persona o empresa con el objetivo de que el receptor del mail confíe plenamente y acceda al sitio web, para que posteriormente acabe proporcionando los datos bancarios, etc.


Malware

Un malware viene a ser un software malicioso, consiste en interrumpir o dañar el equipo de un usuario con el objetivo de  ganar dinero o simplemente realizar ataques con fines políticos. Es muy frecuente que los malware se introduzcan en nuestro equipo mediante un archivo adjunto de correo electrónico o mediante una descarga.


Spyware

Las ciberamenazas de este tipo se utilizan para espiar al usuario con el fin de conseguir información personal, número de tarjeta de crédito, etc. Este programa que se ejecuta en nuestro ordenador es capaz de recopilar hasta las pulsaciones del teclado o hacer capturas de pantalla. Normalmente los spyware suelen aparecer en intercambios de archivos adjuntos o incluso en plugins que realmente no están funcionando como deberían.


Troyanos

Los troyanos son un tipo de malware que se hacen pasar por un software legítimo, es por eso que puede aparecer en el ordenador de un usuario por medio del engaño, con el fin de espiar, robar datos o incluso adueñarse del sistema. En este tipo de ciberataques es necesaria la instalación del programa en el dispositivo para que posteriormente se puede ejecutar.


Ataque de tipo “Man-in-the-middle”

Este tipo de ciberamenaza es muy común cuando nos conectamos a una red Wi-fi no segura, en ese momento el cibercriminal puede interceptar los datos que se transmiten entre el dispositivo y la red


Denegación de servicios (DOS)

Las ciberamenazas por denegación de servicios se basan en sobrecargar al servidor hasta que este sea incapaz de atender todas las solicitudes, se colapse y como consecuencia quede inoperativo. Este tipo de ataques se puede realizar mediante la denegación de servicios distribuido o DdoS (ataque varias direcciones IPs) o mediante la denegación de servicio o DoS (ataque una dirección IP).


Cómo protegernos de los ciberataques

Una vez explicadas las ciberamenazas más comunes es importante establecer unas pautas básicas para proteger toda nuestra información de cualquier ciberataque.

  • Proteger los ordenadores: asegurar que todos los ordenadores tiene antivirus y firewall.
  • Realizar copias de seguridad: tener protocolos de seguridad y hacer copias de seguridad nos evitará un gran ahorro de dinero y tiempo.
  • Contraseñas con alto nivel de seguridad: es importante no tener la misma contraseña para todos los sitios e ir actualizándose periódicamente.
  • Formar a los empleados en términos de ciberseguridad.
  • Contar con personal en ciberseguridad o contratar un mantenimiento de seguridad web como el que ofrecemos en Proogresa.



Ahora ya sabes la importancia de tener buenas conductas y prácticas para actualizar los sistemas y trabajar con plena seguridad.

¡Comparte si te ha gustado! ¡Hasta la próxima! 

Categorías: ActualidadHostingGoogle

Comparte este artículo

https://proogresa.es/blog/actualidad/que-es-la-ciberseguridad

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2021 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance