¿Qué es el Branding?

Publicado el 21-03-2019

Hoy vamos a hablar de diseño gráfico más concretamente sobre Branding, un concepto bastante desconocido para muchos pero muy importante a tener en cuenta para cualquier empresa. 


¿Qué es el branding?

El branding se define como el proceso de crear y gestionar una marca. Aunque dicho así parece sencillo es mucho más complejo de lo que parece, una marca no está formada solamente por un logotipo, nombre o producto, está compuesta por muchos más elementos. Una marca es la combinación de elementos gráficos, textuales y experienciales que hacen que la consumidores se acuerden de ti.


Los objetivos del branding

El branding pretende cumplir una serie de objetivos que son:

-Dar a conocer una marca.

-Resaltar los valores y atributos de una marca.

-Diferenciar la propia marca de la competencia.

-Generar credibilidad y confianza.

-Crear la personalidad de la marca.

-Enfocar mejor la comunicación.

-Aumentar las vendas.


¿Por qué es importante el branding?

Actualmente, el mercado es cada vez más competitivo y los consumidores son más exigentes y difíciles de conquistar, además la aparición de las redes sociales y su protagonismo en el día a día hace que cualquier marca pueda perder su prestigio en cualquier momento.

Las marcas tienen que estar a la altura de los consumidores, es por eso que aplicar una buena estrategia de branding es tan importante. No sirve de nada tener una marca si no la gestionas correctamente,  es básico trabajar una buena estrategia de branding para obtener resultados positivos, ya que esta tendrá un gran valor y finalmente se traducirá en una fuente estable de ingresos para la empresa.


Estrategia para el branding

Como hemos visto el branding no es un camino fácil, sino todo lo contrario, es un proceso muy complejo que toca diferentes ámbitos como el márqueting y el diseño gráfico. Por eso es muy importante saber cómo aplicar una buena estrategia.Para tener éxito es importante saber que el branding es un plan a largo plazo, es una equivocación prestarle atención sólo al principio.


Para crear una buena estrategia de branding tenemos que:


1. Conocer a nuestro cliente:es muy importante saber a quién nos dirigimos.

2. Definir unos objetivos SMART (específicos, medibles, factibles, importantes y acotados en el tiempo).

3. Analizar tu competencia.

4. Desarrollar nuestra propuesta de valor o posicionamiento: hay diferentes posibilidades, las más conocidas son: el precio, la calidad, el estatus...

5. Definir nuestro mensaje: es importante para conectar una marca con sus usuarios.

6. Crear un manual de identidad corporativa: esta parte de diseño gráfico nos indica la tipografía, los logos, colores…

7. Definir los canales de comunicación: es muy importante hacer una buena selección del canal.

8. Evaluar los resultados: así sabremos si nuestra estrategia ha funcionado.


¡Y hasta aquí el post sobre branding! Has podido conocer más en profundidad que es el branding, los objetivos que se pretenden conseguir y la importancia de este para tu empresa o negocio.

Si necesitas asesoramiento, recursos o un profesional que planifique tu estrategia de branding, no dudes en contactarnos aquí.


¡Nos vemos en la próxima publicación! 

Categorías: Diseño Gráfico

Comparte este artículo

https://proogresa.es/blog/diseno-grafico/que-es-el-branding

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2021 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance