Tipos de Logos

Publicado el 30-08-2021

En el mundo del diseño gráfico y el marketing se utiliza el término logo o logotipo con mucha asiduidad, lo cierto es que su uso muchas veces es erróneo porque no todas las marcas o imágenes que definen una empresa son logotipos. 

Los que trabajamos en este sector nos gusta diferenciar entre los tipos de logos que hay, por ello a lo largo de este post te voy a enseñar a diferenciar entre logotipo, imagotipo, isologo e isotipo. Además, te mostraré diferentes ejemplos de logotipos que usan las empresas y por qué los usan. 


¿Qué es un logotipo?

Un logotipo se define como la representación gráfica que nos permite identificar visualmente a una marca, empresa o producto. Se podría decir que los logos son elementos formados por símbolos, letras o imágenes por medio del cual los usuarios podemos identificar, reconocer y diferenciar una marca, producto o empresa. 

Pero no todas las imágenes pueden ser el logotipo de una marca, este debe de tener una serie de criterios para que sea considerado como tal. Cuando diseñamos un logo, este tiene que ser legible, original, simple, representativo, escalable y relevante para nuestra marca.

tipos-de-logo

Tipos de logos que existen

Como has podido observar existen diferentes tipologías de logotipos, pero, ¿en qué se diferencian? A continuación te voy a explicar que es un isotipo, imagotipo e isologo, de esta manera podrás tener una visión general de cada uno de ellos y saber diferenciarlos.

Logotipos

Hablamos de logotipos cuando podemos identificar una marca por el texto. Es decir, en los logotipos se usan tipografías o un conjunto de palabras para definir la marca, producto o empresa,como por ejemplo Coca Cola, Google o Disney.

logotipos

Isotipos

Los isotipos son la parte simbólica de la marca, representan de manera gráfica de qué marca se trata. No hace falta tener el nombre al lado para saber de qué empresa se habla simplemente lo sabremos mirando su símbolo característico. Posicionar los isotipos en la mente de los clientes requiere tiempo y constancia, es una tipología capaz de funcionar independientemente del texto o nombre de la empresa. Empresas como Apple, Nike utilizan isotipos, ya que solo viendo el símbolo sabemos identificarlos.

isotipos

Imagotipos

Los imagotipos son la representación gráfica de un conjunto de palabras junto a un símbolo. Este tipo de logos contienen una parte legible normalmente con el nombre de la marca y otra parte visual que nos permite identificar a la marca mediante un símbolo. En definitiva, los imagotipos son la fusión de un logotipo y un isotipo. Un ejemplo muy claro de imagotipo es el Banco Santander, Puma o Spotify.. 

imagotipos

Isologo

Los isologos al igual que los imagotipos están formados por la unión de un logotipo y un isotipo, pero en este caso ambas partes son indivisibles ya que el texto se encuentra integrado como símbolo, por lo tanto no podrían funcionar por separado. Empresas como BMW, Burger King o Pizza Hut utilizan isologos.

isologos


Ejemplo de logotipos desarrollados en Proogresa

En Proogresa llevamos más de 10 años diseñando todo tipo de logotipos. Sabemos que un logo alineado con los valores, la misión y la visión de una empresa hará que destaques sobre tu competencia y te sitúes en el 'top of mind' de los consumidores.  

tipos_de_logo_proo

Si crees que tu imagen de marca no está lo suficientemente trabajada y quieres aumentar tu potencial, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo experto en diseño gráfico te acompañará durante todo el proceso.

Categorías: Diseño Gráfico

Comparte este artículo

https://proogresa.es/blog/diseno-grafico/tipos-de-logos

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2021 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance