Consejos para diseñar una web accesible

Publicado el 11-02-2015

Cuando diseñamos una web tenemos que tener en cuenta, más allá de nuestros propios gustos y de un diseño espectacular, la propia accesibilidad de la misma. Esto significa que sea un diseño web fácil, correcto e intuitivo para los usuarios más allá de originales, y a veces, hasta incomprensibles artificios. Estos son algunos consejos

 

Puede ser que hayamos visto algún diseño web original, rompedor e innovador que nos haya llamado la atención e incluso lo queramos para nuestra propia web. Sin embargo, a la hora de reunirnos con nuestro diseñador web tenemos que tener muy en cuenta el tipo de público que va a acceder a nuestra página web. Y es que, en ocasiones, vale la pena sacrificar el diseño repleto de artificios y proezas artísticas por el diseño web simple, ordenado e intuitivo.

1. Facilitar la navegación. Sin duda, hay que ponerle facilidades a nuestro usuario y que este no se pierda por nuestra página. El diseño de una web debe ser ordenado, con páginas fácilmente reconocidas y una fácil navegación.

2. No videos de entrada. Ya no son una tendencia en el diseño web y por tanto qué mejor que eliminarlos. Otra cosa es que en el fondo de la misma página se ve un video pero delante de él debe estar la web, sin más. Poner videos como entrada en una web puede provocar sensación de rechazo.

3. Cuidado con wordpress. Es verdad que wordpress se ha convertido en todo un fenómeno a la hora de diseñar webs pero hay que ser profesional y optar por diseños webs que no aparenten un blog. Una cosa es pecar de un diseño demasiado complicado y otra ponerlo tan fácil que puede llegar a pensar que detrás de él, no hay una empresa seria.

4. Desplegables. Los desplegables suelen dar más que un quebradero de cabeza en cualquier diseño web. A veces, al pasar el ratón se despliegan los que no son debido a la cercanía entre ellos y puede hacer que el usuario aterrice en otras secciones antes que en la que quiere. No hay que ponerlo tan complicado.

5. FAQS. Las preguntas frecuentes deben estar presentes en un buen número de webs, sobre todo aquellas que implican venta de productos o servicios. Si a un diseño web sencillo le añadimos este apartado, estaremos poniéndole las cosas aún más fáciles al usuario.

6. Revisión. Sin duda, hay que verificar que se cumplen con las normas de accesibilidad. Para ello se pueden utilizar las herramientas, puntos de comprobación y pautas. Esto es muy importante.

7. Utilizar un hosting adecuado. Es imprescindible a la hora de facilitar una navegación rápida y sencilla para los usuarios de nuestra web. No cometas estos errores a la hora de elegir un hosting.

Categorías: Diseño web

Comparte este artículo

Comenta este artículo

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2019 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance