Sistemas de pago a elegir en el diseño de una tienda virtual
Al diseñar una tienda virtual, debes tener muy claro aspectos importantes como el propio diseño, el listado de los productos, las cuestiones relativas al stock y la entrega de los mismos…y así un largo etcétera de detalles. Y uno de los más importantes: los sistemas de pago a elegir en el diseño de una tienda virtual.
¿Cómo van a poder pagar los clientes de nuestra tienda virtual? ¿cuál es el método de pago más fiable y seguro? Hay muchos pero, ¿cuál de todos ellos es el más utilizado o el que menos comisiones me cobra? Si pronto vas a estrenar el diseño de una tienda virtual, puedes elegir entre todos estos sistemas de pago. Eso sí, ten siempre una conexión segura y que la transacción no sea vista por terceros. En este sentido, el sistema de protección habitual para conexiones seguras es el Secure Sockets Layer (SSL), un protocolo que sirve para la encriptación de la información confidencial entre navegadores y servidores webs.
1. Pago por tarjeta. Es el más fácil, rápido y cómodo para el cliente. Pero ojo, siempre conlleva gastos de mantenimiento. Al elegir el pago por tarjeta en una tienda virtual puedes optar por pasarela de pago de los bancos donde al realizar el pago con tarjeta el cliente entra directamente en la página de un banco determinado. Estos datos se intercambian directamente entre el cliente y el banco y nunca pasan por la tienda, con lo cual tiene toda la seguridad que ofrece la entidad bancaria. Algunos ejemplos son los sistemas 4B, epagado y Servired. Aunque, ojo, también puedes obtener tu propio SSL. Es otra posibilidad para tu propia empresa obtenga el SSL y poder hacer desde tu propia web todos los pagos por tarjeta de crédito con la máxima seguridad.
2. Pago por Paypal. Seguramente conozcas Paypal, la web líder que utilizan las pequeñas tiendas y los negocios virtuales para el pago online en todo el mundo. Paypal utiliza un proceso muy seguro en cuanto a la transacción de datos y permite un pago en tiendas virtuales seguro, rápido y con compradores de todo el mundo. También conlleva comisiones, como no.
3. Pago por transferencia. Es seguramente el pago más seguro ya que se realiza un pago en tiendas virtuales por adelantado. El pago por transferencia es una ventaja para el propietario de una tienda virtual pero el único inconveniente es que el pago puede tardar hasta 48 horas en contabilizarse. Es decir, entre que el cliente realiza la transferencia y la tienda recibe la confirmación de la misma, se retrasa también el envío del producto.
4. Pago contra rembolso. Es un pago que requiere de cierto recargo adicional al precio del cliente. Este paga cuando recibe el producto. Esto supone un costo por parte de la empresa de transporte al realizar dicha gestión y no garantiza el pago porque quizás el cliente al tener el producto de nuestra tienda virtual no lo pague/compre finalmente.
5. Pago offline. También existen cupones prepagos como Paysafe card, entre otros. Pagos que permiten hacer compras online a través de un código PIN y donde el cliente sólo tiene que introducir el PIN para realizar la compra.