Diseño web para personas con discapacidad visual

Publicado el 02-07-2015

El acceso a internet y a las nuevas tecnologías es universal. Cada persona, desde un pc con conexión puede conectarse a la red de redes. Sin embargo hay personas que lo tienen más difícil que otras, las personas con discapacidad visual. ¿Qué hay que tener en cuenta en el diseño web para su usabilidad en personas con discapacidad visual?

No todos partimos de cero a la hora de utilizar internet, o las nuevas tecnologías en sí mismas. Hay personas que por problemas desde su nacimiento o por accidentes o dolencias sufridas durante su vida, han visto mermadas sus capacidades visuales. A la hora de acceder a internet, esto puede suponer todo un problema para que puedan disfrutar de la red y navegar con total normalidad, dentro de las opciones posibles.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diseño web para personas con discapacidad visual? Son muchas las barreras que hay que superar en este diseño para que estas personas puedan acceder libremente a la información disponible en internet. Por ejemplo, los videos deben de tener opción de mostrar subtítulos para aumentar su nivel de entendimiento, la conexión a internet y la programación de la propia página web no debe ser lenta para evitar frustraciones a estas personas, los gráficos y las imágenes deben tener muy buena resolución y aquellos diseños webs que optan por frames o gráficos no descritos resultarán más difíciles de entender. Pero hay más.

A la hora de realizar un diseño web para personas con discapacidad visual hay que tener en cuenta una serie de elementos imprescindibles cara a proporcionar una navegación mucho más disponible para éstas. Pese a que algunas personas no pueden ver imágenes, películas… sí pueden utilizar sonidos lo cual se debe fomentar esta posibilidad de audio de cada uno de los contenidos. Los mapas de imagen, por su lado, deben poseer un texto alternativo describiendo el hipervínculo al cual está enlazado, y es recomendable usar un buen contraste de colores.

Es recomendable que a la hora de proceder al diseño web para personas con discapacidad, se eliminen las tablas y en el caso de los videos, se incorpore un texto alternativo ALT que proporcione una descripción general de la animación.  También a la hora de organizar las páginas, se deben usar encabezados que permiten que la página sea más accesible, documentos con un tipografía mayor para poder ser leídos con mayor facilidad, utilizar hipervínculos, parpadeo y desplazamiento de elementos en la página web y que los scripts u otros objetos programáticos se puedan leer aun estando desconectados.

Éstas son solo algunas ideas para llevar a cabo una página web accesible para personas con discapacidad visual. Internet es universal y uso debe ser, por tanto, accesible a todo el mundo.

Categorías: Diseño web

Comprate este artículo

Comenta este artículo

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2019 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance