Analítica web parte 2
Hola de nuevo, seguimos con la analítica web, vamos con el segundo punto donde hablaremos de la infraestructura utilizada para desempeñar la analítica de nuestro sitio.
2) La infraestructura
Como todo proyecto requiere planificación, ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Vamos a medir el entorno móvil, el de PC de escritorio, tablets, todos? ¿Qué recursos humanos y económicos vamos a emplear para realizar la analítica? ¿Qué herramientas utilizaremos para realizar la analítica?
Hay que definir bien este punto.
3) Implementación estratégica
Lo óptimo es adaptar Google Analytics a mi negocio y no mi negocio a Google Analytics.
Las implementaciones que debemos hacer son aquellas que son diseñadas específicamente para responder a las necesidades de medición del negocio y dar respuesta a las KPIs que necesita para controlar el cumplimiento de sus objetivos, permitiendo a la Analítica obtener los datos de calidad que necesita para realizar hipótesis y recomendaciones fiables.
Debemos preparar la herramienta para lo que nos interesa ni más ni menos.
4) Implementación técnica
Vamos a ver como implementamos la herramienta que usaremos para realizar la analítica, en nuestro caso Google Analytics.
En primer lugar nos registramos en Google Analytics, una vez rellenado el formulario hay un botón que nos dará el código de seguimiento que deberemos poner en la programación de nuestra web.
Si trabajáis con una cuenta ya registrada tendremos que entrar en la cuenta, ir a la pestaña de administración y en la columna cuenta añadir una nueva cuenta lo que hará aparecer el formulario con información de registro y al finalizar el botón que nos emitirá el código de seguimiento.
Hay otra opción que es utilizar otra herramienta de Google llamada Google Tag Manager que permite actuar como contenedor de códigos y permite añadir de una forma simple diferentes códigos como el propio de Analytics, el de remarketing, etc.
5) Análisis de datos
Analizar los datos globales nos permite simplemente ver la evolución agregada, pero no nos ayuda a saber dónde actuar. Hay que analizarlos y profundizar en ellos.
La atribución es una pieza clave.
La atribución consiste en asignarle un valor económico a una conversión. De esta forma, podemos conocer el valor económico logrado por las conversiones de cada canal de
marketing, y se puede controlar / analizar el retorno de nuestra inversión en captación.
Tener un dashboard con el resumen actualizado del resultado de nuestros KPIs es una muy buena idea.
6) Proceso de mejora continua.
La analítica no es una tarea que se haga y una vez hecha se deja que vaya sola. El proceso debe ser continuo y debemos ir mejorando el proceso a medida que analizamos el proyecto. También debemos aprender para mejorar y no estancarse.
El ciclo es el siguiente: medición, análisis, informes, pruebas y finalmente mejoras.
Y hasta aquí la entrada doble de analítica web, esperamos que os sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!