Los mejores trucos para optimizar la experiencia de usuario (UX) en el diseño web

Publicado el 11-02-2022

¿En cuántas ocasiones nos hemos perdido navegando en una web? ¿O cuántas veces hemos dejado la cesta vacía por no encontrar lo que estábamos buscando?

Nuestra página web es la parte más visible de nuestro negocio, de poco sirve hacer grandes inversiones en publicidad, si en el momento en que un usuario aterriza en nuestra página, la experiencia no es favorable y nos abandona en busca de otras opciones. 

Existe una relación entre el diseño web y el éxito de tu negocio, y ahí es donde entra en juego la experiencia de usuario o UX. Es un aspecto imprescindible que debemos tener en cuenta, ya que de ello dependerá el nivel de satisfacción que obtenga un usuario durante su navegación. Si el recorrido es sencillo, intuitivo y cómodo, las posibilidades de venta aumentan: un usuario frustrado difícilmente llegará a la cesta de la compra.

Por eso hoy, os desvelamos los mejores trucos para optimizar la experiencia de usuario (UX) en el diseño web


¿Qué es y para qué sirve la experiencia de usuario (UX)? 


Muchos os estaréis preguntando, ¿Y qué es exactamente la experiencia de usuario? Bien, empecemos por comprender que UX es un acrónimo donde la “U” se refiere a “User”, mientras que la “X” a “Experience”.Al final, las siglas UX no significan nada más que experiencia de usuario, es decir, al conjunto de las interacciones de un usuario con una marca, sitio web o App, en términos de qué tan agradables, intuitivas y sencillas resultan.

Optimizar la UX es una forma de incrementar el nivel de satisfacción general que un usuario tiene con nuestra página web. Esto lo vuelve más predispuesto a concretar la compra además de  integrarlo como parte de su estilo de vida y a convertirse en un portavoz positivo de nuestra marca.

Para ello, se intenta comprender en profundidad la perspectiva y las motivaciones del usuario con tal de diseñar un recorrido adaptado a sus necesidades, preferencias y sensaciones en general.

Además, Google prioriza la satisfacción del usuario, por lo que cuanto mayor adaptada esté la web, más probabilidades tendremos de mejorar nuestro posicionamiento. 

¿Qué hace un diseñador UX?


El UX designer debe poseer como aptitudes clave, capacidad analítica y una empatía desarrollada, con las cuales conseguirá comprender el comportamiento y los deseos del público de la marca. A partir de esto, podrá ponerse en la piel del usuario e idear un plan de experiencia web que se adapte a cada uno de estos aspectos. 

En este plan deberemos concretar cuáles son las tareas y metas del usuario que llega a la página y cuál es el objetivo principal que le mueve a estar ahí en ese momento. Una vez sepamos qué hace al usuario llegar hasta ahí y cuáles son los objetivos de la página, tomaremos mejores decisiones a la hora de realizar nuestro diseño web.

A continuación os desvelamos los principios básicos en los que se basa el diseño UX para optimizar la interacción de las personas con la página web.


Claves y trucos para mejorar la experiencia de usuario



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  1. Arquitectura web

Es crucial organizar la información de forma clara e intuitiva, el menú y toda la estructura de nuestra página web deben ser muy visuales con tal de no confundir o desorientar al usuario. Es clave que encuentren aquello que buscan de forma rápida y con simples vistazos, de esta manera evitaremos que se pierda por la web, la abandone o incluso peor, que una vez convencido de que quiere comprar se pierda en el embudo de venta.

Siempre tenemos que ponernos en la piel del lector que llega hasta nuestra página, con tal de adaptarnos a sus necesidades mediante un diseño web adecuado. Si conseguimos planificar la arquitectura web con lógica, no solo le va a gustar a nuestros visitantes, sino que también le va a encantar a los motores de búsqueda y mejorará nuestro SEO


  1. Velocidad de carga

Está demostrado que la experiencia de usuario y la velocidad de carga van de la mano, cuanto más rápida sea, mayor será la satisfacción del usuario y disminuimos el porcentaje de rebote de nuestra página.

Es determinante optimizar nuestra página web, por ello, debemos tener en cuenta varios factores que pueden afectar negativamente como la calidad del hosting, el exceso de plugins o la sobrecarga de animaciones o vídeos entre otros.

En los últimos años han aumentado el número de búsquedas realizadas con el móvil, por este motivo, Google analiza el rendimiento de las webs en estos dispositivos y penaliza los sitios más lentos. Si no quieres descender en el buscador favorito de todos los usuarios, dale prioridad a la rapidez de carga.

  1. Diseño web responsive

Ya sabemos que el móvil es el dispositivo más usado para navegar por Internet, pero también usamos ordenadores y tablets. El diseño responsive atiende a la necesidad de adaptar el contenido de la página web con tal de mejorar la experiencia de navegación en cualquier dispositivo. 

También nos aporta otras ventajas, puesto que, con el diseño adaptativo, el contenido se actualiza de una vez en todos los dispositivos, además de ser más rentable a largo plazo, ya que se reducen los costes de mantenimiento. Al mismo tiempo un buen diseño responsive disminuye el tiempo de carga y beneficia al SEO porque evita el contenido duplicado, algo que Google penaliza.

  1. Accesibilidad

Entendemos como accesibilidad la capacidad de interacción de la persona con la interfaz, considerando tanto el contexto de uso, como las propias habilidades del usuario. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es asegurar una experiencia eficaz, práctica y exitosa, es necesario realizar adaptaciones para que cualquier persona con necesidades puntuales, puedan navegar cómodamente sin que haya errores o confusiones.

Crear una página web accesible va a fomentar la experiencia del usuario además de conseguir diferenciarnos del resto como una empresa responsable y solidaria que aporta valor a la sociedad.

  1. Estética

Todos sabemos que la primera intención es la cuenta, y en este caso, es importante impactar y conquistar al visitante en poco tiempo. El diseño de la home tiene que entrar por los ojos e invitar al usuario a seguir explorando la página. Un buen diseño visual influye en el inconsciente y genera una sensación que repercutirá en todo el recorrido. Es preciso reflejar nuestros valores de marca y ser reconocibles con tal de crear consistencia, familiaridad y reforzar la experiencia de usuario en su conjunto.



Ahora ya conoces las claves para conseguir el éxito con el diseño de tu página web en cuanto a experiencia de usuario se refiere, solo te falta ponerlo en práctica. 

¡En poco tiempo empezarás a ver resultados! 


Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros

Categorías: Diseño web

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