Cómo potenciar tu ecommerce con email marketing

En la actualidad, la mayoría de tiendas online centran sus esfuerzos en la adquisición de clientes mediante campañas de pago en Google Ads o anuncios en redes sociales, donde el coste de adquisición es elevado. Sin embargo, hay otras alternativas como el email marketing que nos ayudan a reducir los costes de adquisición, incrementar el LTV (lifetime value) del cliente y potenciar la repetición de compra.
El email marketing es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, ya que nos permite atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya lo son, y todo esto con un coste reducido y un porcentaje de éxito elevado.
Si aún no tienes preparada una estrategia de email marketing para tu tienda online, no te preocupes, en este artículo te vamos a explicar cómo potenciar tu ecommerce con email marketing.
1. Personalización de las campañas
La personalización de correos electrónicos con contenido adaptado al destinatario puede aumentar la tasa de interacción de tus emails, ya que nuestro lector se sentirá contento y atendido, por lo que es más probable que realice alguna acción valiosa para la empresa.
Esta personalización no es únicamente incluir el nombre del destinatario en el cuerpo del email, este concepto va mucho más allá, como por ejemplo filtrar por género, historial de compras o incluso la interacción con emails anteriores.
2. Fechas especiales
Es importante tener bien definidas aquellas fechas especiales donde se pueden atraer a clientes adicionales a tu sitio web, por ejemplo la temporada de Black Friday, Cyber Monday, Navidad, o incluso los cumpleaños, son fechas claves para cualquier estrategia de email marketing, ya que gran parte de las ventas anuales se generan en períodos concretos.
Las plataformas de email marketing com Mailchimp o Sendinblue ofrecen un sinfín de plantillas de temporada que nos facilitan la realización de newsletters a los usuarios.
3. Reducir el porcentaje de carritos abandonados
Cuando un usuario está a punto de cerrar su primera compra en nuestro sitio web, pero no la completa, podemos impactar a este usuario mediante correos automatizados ofreciendo un pequeño descuento, envío gratis y otras muchas más técnicas, para recuperar esas ventas.
El objetivo de los emails automatizados según el comportamiento es mejorar los resultados de nuestro ecommerce, de esta manera mantenemos al usuario enganchado a la marca e incentivamos que acabe aquello que empezó.
4. Recompensar a los suscriptores fieles
Cuesta menos dinero mantener a un cliente que conseguir uno de nuevo. Si aplicamos esta regla al email marketing, tenemos que fomentar las relaciones con nuestros clientes más fieles para que nos sigan comprando a nosotros a pesar de haber otros competidores.
Pero, como? Muy sencillo... deber crear un “club” con aquellos clientes que ya han interactuado o comprado alguna vez en tu sitio web y ofrecerles descuentos exclusivos, invitaciones a eventos, acceso anticipado a productos, etc. De esta manera, tus clientes se sentirán cuidados, atendidos y empezarán a formar parte de la marca e incluso serán prescriptores de ella.
5. Trabaja los emails transaccionales
Los emails transaccionales son aquellos correos que el usuario está esperando con ansias, es por eso que este tipo de emails tiene una tasa de interacción elevada, pero, se trabajan estos correos como debería?
La verdad es que muchas marcas prefieren introducir el mínimo contenido posible, pero la realidad es otra, ya que este tipo de emails al tener una tasa de interacción elevada es una gran oportunidad para potenciar una segunda compra y mejorar la experiencia del usuario.
Como conclusión, el email marketing no está muerto, es un canal fundamental para potenciar las ventas de tu ecommerce junto con otros como redes sociales, campañas digitales, etc. Estos son solo algunos ejemplos que puedes poner en práctica en tu ecommerce, a qué esperas? Empieza ya y saca el máximo a las relaciones con tus clientes.
Si necesitas asesoramiento, en Proogresa tenemos un equipo experto en email marketing no dudes en contactarnos aquí.