¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

Publicado el 04-06-2021

Actualmente, existen muchos canales de comunicación que son aptos para cualquier estrategia de marketing, pero nos vamos a centrar en uno que seguramente todos conocéis, así es hoy nos centraremos en email marketing.

Este canal de comunicación se está consolidando cada vez más en el entorno del negocio online, pero es tan importante como parece? Pues sí, los usuarios online tienen y utilizan cuentas de email de forma diaria y con asiduidad, es una de las vías de comunicación más básicas, es inmediato y asíncrono, es decir no requiere una interacción inmediata por parte del usuario y por último, es un canal seguro.

Además, las cifras que registra el sector del emailing año tras año nos indica la importancia de este canal dentro de cualquier negocio. Aquí os dejo algunos datos sobre este canal:

  • Existen más de 5.500m de cuentas de email. Se envían más de 250.000m de correos electrónicos al día.
  • El canal Email Marketing tienen el mayor ROI (Retorno de la Inversión).
  • El 54% de los emails se abren desde dispositivos móviles.
  • Los emails transaccionales tienen 8 veces más aperturas y clicks que el resto y generan 6 veces más ingresos.
  • Las campañas automáticas generan el 21% de los ingresos del canal.
  • Los emails personalizados mejoran los porcentajes de apertura en un 26%, clicks en un 14% y las conversiones un 10%.
  • Un 72% de los usuarios prefieren recibir contenido promocional a través del correo electrónico mientras que un 17% lo prefiere desde las redes sociales.
  • Un mensaje tiene 5 veces más probabilidades de ser visto en un email que a través de Facebook.


Estos son solo algunos de los datos que nos proporciona el canal Email Marketing, si aún no tienes incluido este canal en tu estrategia de marketing digital, sigue leyendo para saber cómo hacerlo.


Qué es el Email Marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación que disponemos las marcas para comunicarnos con el usuario mediante mensajes a su correo electrónico. 

Por norma general, este canal lo asociamos a la conversión, pero la realidad de esta herramienta es que puede cumplir otros objetivos no solamente el de la conversión. Este canal también se puede usar para: 

  • Atraer nuevos clientes hacia nuestra marca mediante emails de captación.
  • Fidelizar clientes que ya nos han comprado alguna vez.
  • Informar sobre algún acontecimiento sobre la marca ( novedades, lanzamientos, etc).
  • Dar las gracias por alguna acción realizada a través de emails administrativos.


¿Por qué utilizar email marketing?

Hay gente que dice que el email marketing está muerto, pero la realidad es otra muy distinta. El emailing es uno de los primeros canales que aparecieron y aún así todavía está presente en todas las estrategias de marketing de las grandes compañías con resultados que muy pocos medios pueden igualar. Su fácil accesibilidad, su bajo coste y la capacidad de comunicarse de manera directa con los usuarios hacen que el email marketing sea imprescindible en cualquier empresa o negocio.

Las ventajas que nos ofrece el email marketing son:

  • Inmediatez: la difusión de los mensajes a tu base de datos se realiza de una forma rápida o instantánea.
  • Personalización: permite enviar emails únicos a cada usuario en función de sus intereses e interacciones previas.
  • Medición: se puede analizar con máximo detalle lo que ocurre con las campañas.
  • Optimización: la constante medición junto con la posibilidad de realizar A/B testings de forma continuada permite sacar día a día el mayor retorno al canal.
  • Costes y escalabilidad: su coste en relación a otros medios es bajo y su escalabilidad elevada.


Primeros pasos en email marketing

Ahora que ya sabes más sobre este canal de comunicación y qué ventajas aporta a tu negocio, es importante conocer los primeros pasos que hay que seguir para poner en marcha el emailing.


1. Elegir la herramienta de email marketing

El primer paso consiste en elegir aquella plataforma de email marketing que más se adapte a tus necesidades. Hay que tenerlas en cuenta y en base a ellas escoger una herramienta u otra, sabiendo que ofrece cada una de ellas y el coste asociado. Entre las principales herramientas para realizar marketing por correo electrónico se encuentran:


2. Ampliar la base de datos

El segundo paso es conseguir ampliar la base de datos para poder enviar los correos electrónicos a cada usuario, de manera segura y legal para así, evitar acarrear con multas.

En relación a la captación de correos electrónicos, es importante cumplir la RGPD a través de la cual se permite recopilar direcciones de correos electrónicos legalmente. 


3. Organizar la base de datos

Cuando la base de datos empiece a tener un volumen considerable de usuarios se recomienda que estos contactos están segmentados por grupos, ya sea por edad, interés, etc. 


4. Diseño profesional

El diseño de los correos electrónicos debe ser característico y profesional para eso tenemos las plantillas personalizables que nos ofrecen las herramientas de email marketing. En ellas podemos adaptar el diseño a nuestra identidad corporativa y darle un toque personal.


5. Personalización de correos

La personalización es un aspecto clave dentro de cualquier estrategia de email marketing. Los usuarios se tienen que sentir queridos y valorados, es por eso que la personalización de los correos electrónicos es esencial para crear una relación de confianza entre la marca y el usuario.


¡Y hasta aquí el post sobre email marketing! Si aún no tienes una estrategia de marketing por correo electrónico en tu negocio estás perdiendo la oportunidad de vender más y fidelizar a tus clientes.  

¿Necesitas asesoramiento, recursos o un profesional que gestione tus campañas de email marketing? No dudes en contactarnos aquí.

Categorías: Email Marketing

Comparte este artículo

https://proogresa.es/blog/email-marketing/que-es-el-email-marketing-y-para-que-sirve

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2021 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance