Entrevista al presidente de Starbucks

Publicado el 25-03-2014

Muy buena entrevista al presidente de Starbucks que habla sobre valores, filosofía de empresa, compañerismo. Da una serie de lecciones muy buenas que pueden servir tanto a nivel personal como empresarial.

Ver vídeo de la entrevista al presidente de Starbucks y transcripción

Vídeo: 


Transcripción:

Presidente y Consejero delegado de Starbucks Coffe Company.

10 Claves del éxito empresarial de Starbucks.

1. Misión

Para mí la misión es crear un tipo de compañía diferente, una compañía concienciada, y en muchos sentidos el tipo de compañía en la que mi padre no tuvo la ocasión de trabajar.

Así que, somos 200.000 empleados en todo el mundo y pienso que nuestra misión era crear una compañía que tuviera equilibrio entre rentabilidad y benevolencia donde todo el mundo compartiera el éxito.

Y esa era la visión que tenia mí padre.

2. Alma

Cuando entro en un Starbucks , como ahora hay un ritmo y una poesía en lo que está pasando alrededor de la experiencia y para mí eso tiene una vida natural, un alma natural.

Cuando... el Real Madrid, el equipo fui a un partido y vi 80.000 personas cantando dos horas eso era alma.

Es una pasión increíble y un pensamiento compartido.

Es algo que no puedes inventar o falsear, tiene que ser auténtico.

3. Fe

Creo que el liderazgo es crear una visión en la que la gente pueda creer y verse involucrados.

Pero, si eres un gran líder y obligas a la gente a creer no es sostenible no puedes dictar a la gente en lo que debe creer.

Tiene que llegar como resultado de un entendimiento común y cuál es el objetivo y qué implica para ellos.

En la convención de Nueva Orleans frente a 10.000 personas la pregunta era: ¿Vamos a irnos de Nueva Orleans después de 3 ó 4 días con 10.000 persona creyendo porque yo se lo digo o porque ellos lo quieren hacer?

Fue un éxito porque 10.000 personas salieron de allí absolutamente entregados con pasión y convicción en lo que íbamos a hacer.

4. Impulso

No recuerdo por qué firmé mi primera carta con la palabra “impulso”.

Pero encontramos la primera carta, que data de 1986, creo.

No recuerdo qué me hizo firmar la carta con esa palabra pero desde ese momento seguí haciéndolo: cada carta era de “impulso”.

Pero es la palabra adecuada. Implica progreso, avance, y es una palabra positiva.

5. Conexión

Todo lo que rodea Starbucks significa conexión humana y humanidad.

Creo que es una palabra relevante en el mundo actual porque todo el mundo está hambriento de contacto humano.

También está relacionado con la confianza tú no quieres conectar con alguien o con algo en quien no confías.

Tienes que tener confianza o la relación no será sostenible y la empresa no podrá tener éxito.

Me preguntas por la conexión, pero en realidad se trata de construir y generar confianza en los demás.

6. Experiencia

Cualquier vendedor es un comerciante como Lorenzi en Milán, entiende que no está solo vendiendo un producto, sino creando una experiencia que se hace realidad.

El iPad es un producto cuya experiencia conecta emocionalmente con la idea de marca de Apple.

Samsung, Motorola y Dell están lanzando nuevos aparatos más ligeros, pero no producen la misma sensación porque nosotros tenemos una relación con la compañía, la compañía transmite sentido al producto.

Es muy difícil conseguir pero volvemos a la experiencia, a la conexión emocional y a la confianza que tienes en lo que la marca representa.

7. Innovación

La innovación lo es todo.

Pero no solo supone innovar de cara al consumidor, sino también en los valores y la cultura de la compañía.

Cualquier negocio hoy en día sean medios de comunicación, empresas tecnológicas o incluso Starbucks.

Cualquier negocio tiene que reconocer que el 'status quo' no es una fórmula de éxito para el futuro y tiene que dejar el 'status quo' a un lado y desear casi “canibalizarte” porque si tú no lo haces, tus competidores acabarán comiéndote a ti y por eso tienes que obligarte a “reinventarte”.

Tanto dentro como fuera de tu compañía, porque innovación es todo. La innovación tiene que ajustarse a la filosofía de tu compañía no se trata de innovar por innovar sino que tiene que ser consecuente con la reputación y los valores a los que aspiras.

8. Talento

Es tan importante construir la clase de equipo como la experiencia y comprensión de sus áreas específicas.

Sin embargo, cuando traes a alguien de fuera tiene que tener el talento y la mentalidad para compartir los valores y la cultura de la compañía.

No sirve de nada contratar a alguien que solo tenga talento si sus valores no son consistentes.

Es como un equipo; puedes contratar a un jugador fantástico, pero si no es un jugador de equipo él puede marcar muchos goles, pero el equipo no va a ganar.

Creo que es importante mantener la tensión constantemente aunque tengas el mejor equipo pero ese equipo tiene que ser consistente en una serie de valores y la confianza para que el equipo funcione.

Es importante no pensar solo en aquellos que ya tienes; hay muchos talento ahí fuera y queremos ser el mejor equipo que podemos llegar a ser.

9. Internet

En los últimos dos años ha habido un cambio sísmico en el comportamiento de los consumidores.

Primero por la situación económica, pero sobre todo por que el auge de las redes sociales.

Estamos “hiperconectados” como consecuencia de esto.

Sentí que si Starbucks quería ser muy relevante en el mundo teníamos que invertir y ser muy eficientes para entender las dinámicas de las redes sociales.

Hoy somos la primera marca de consumo en Facebook y Twitter fichamos a Sheryl Sandberg para nuestro consejo de administración que es la nº2 de Facebook para ayudarnos a entender cómo movernos en ese entorno.

Ahora estamos recibiendo llamadas de las más grandes y respetadas empresas de EEUU para ver con nosotros cómo les podemos ayudar a esta materia.

Hemos hecho una inversión significativa en los últimos 2-3 años y realmente nos ha ayudado a construir marca y confianza online.

10. El sueño americano

El sueño americano no es exclusivo de EEUU debe ser posible para todo el mundo no importa de dónde vengas, rico o pobre debes tener oportunidades fantásticas en tu vida.

Sin embargo, tienes que ponerte en situación de ganar, ¿qué significa esto?

Tienes que tener buena educación.

Rodearte de gente que sea más inteligente que tú gente con los mismo valores y tienes que tener la suficiente curiosidad para ver las cosas que otros no ven y el valor para perseguirlas.

También le digo a los jóvenes que no dejen que nadie les diga que sus sueños no pueden hacerse realidad.

De hecho, les aconsejo que piensen a lo grande, y después de eso, que piensen más grande todavía.

Categorías: Emprendedores

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