Google Keyword Planner

Publicado el 30-07-2021

Google Keyword Planner es una herramienta gratuita de Google, más concretamente de Google Ads que nos facilita la opción de hacer un estudio de palabras clave o un keyword research, para así poder entender e identificar qué es lo que los usuarios encuentran para ciertas búsquedas. Esta herramienta está enfocada a planificar campañas de anuncios de búsqueda, sin embargo también es muy útil para una estrategia de posicionamiento SEO.

A través del planificador de palabras clave de Google podemos extraer información sobre el volumen de búsquedas de varias palabras clave, sugerencias de búsquedas, competencia, tendencias de búsqueda, etc. 

Es muy importante tener una herramienta que te permita conocer qué palabras clave o keywords están relacionadas con tu negocio para lograr llegar a tu público objetivo. 

Por eso, a lo largo de este post te vamos a enseñar cómo sacar partido al Google Keyword Planner.


¿Qué es Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave es una herramienta gratuita que nos proporciona Google Ads para aquellos anunciantes que quieren identificar qué palabras clave son las más convenientes para las campañas, contenidos, SEO, etc.


¿Por qué usar Google Keyword Planner?

Es fundamental definir las palabras clave en una estrategia de contenido, por eso utilizar herramientas como el planificador de palabras clave es muy útil, ya que nos permiten conocer qué buscan los usuarios y si el contenido que ofreces conecta con ellos. Además de conocer las palabras clave, esta herramienta también nos permite:

  • Obtener el número de búsquedas de una palabra clave.
  • Posibilidad de descargar el listado de palabras clave.
  • Genera ideas de contenido.
  • Muestra la competencia de las palabras clave.
  • Estima el coste de pujar por una palabra clave.
  • Segmentar por zona geográfica.


¿Cómo usar la herramienta Google Keyword Planner?

En primer lugar, para utilizar el planificador de palabras clave necesitas crear una cuenta en Google Ads.  Si no tienes una cuenta creada, puedes acceder al enlace anterior y seguir los pasos, es muy sencillo.

Una vez dentro, tienes que acceder al apartado <Herramientas> situado en la parte superior derecha y hacer clic en la columna <Planificación> más concretamente en <Planificador de palabras clave>.

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Cuando hagas clic aparecerán dos opciones: 

  • Descubre nuevas palabras clave: en este apartado obtendrás ideas para palabras clave que pueden ayudarte a llegar a más usuarios interesados en tu producto o servicio.
  • Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones: a diferencia del anterior, aquí tendrás que introducir tu el listado de palabras clave que has definido previamente y la herramienta generará una estimación de los resultados que obtendrías con las palabras clave facilitadas.
      

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A continuación, veremos com funciona el apartado <Descubre nuevas palabras clave> :

Si has llegado hasta aquí, podrás observar cómo una vez dentro del apartado puedes descubrir nuevas palabras clave mediante una palabra clave o por medio de un escaneo a un sitio web. 

La primera opción es la mejor, ya que nos permite identificar las palabras clave más afines y eficientes para conseguir tráfico hacia nuestro sitio web, blog o tienda online. Es  importante que antes de generar el listado de palabras clave definamos la zona geográfica y los idiomas con los cuales Google va a buscar las keywords. 

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La segunda opción nos permite identificar palabras clave en base al estudio de un sitio web. A diferencia de la primera opción, esta nos da una visión más concreta sobre el contenido de una web, además de ser ideal para estudiar a tus competidores e identificar qué palabras clave utilizan.

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Por último, cuando clicamos en obtener resultados en base a una palabra clave, se genera un listado de palabras clave teniendo en cuenta la segmentación geográfica y el idioma en el que puedes empezar a analizar la competencia, el promedio de búsquedas, las tendencias, etc.

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Ahora ya estás listo para usar el Google Keyword Planner de manera eficiente y sacar el máximo rendimiento a esta herramienta. Recuerda que el planificador de palabras clave no es solo una herramienta para saber qué keywords son las que interesan a tu negocio, sino también para extraer nuevas ideas de contenido, analizar la competencia, optimizar las campañas de publicidad, etc.

Si necesitas asesoramiento, en Proogresa tenemos un equipo experto en Google Ads, no dudes en contactarnos aquí.

Categorías: Google AdsSEM

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