Google Analytics 4: ¿Preparado para el cambio?

Publicado el 11-05-2022

¿Preparado para migrar a Google Analytics 4?


Desde 2012 Google Analytics ha sido la herramienta más usada para facilitarnos y ayudarnos en el análisis y seguimiento de sitios web, en la toma de decisiones, así como a validar el resultado de nuestras campañas y diferentes acciones. Se combina con otros servicios de Google, como Ads y Search Console. Con él es posible monitorizar el perfil de los usuarios que acceden a tu web, páginas más visitadas, conversiones, ubicaciones, dispositivos y muchos otros datos. 

Sin embargo, medir el proceso de un usuario no es tan sencillo cuando se produce un giro de 360º en la forma de entender el uso de los datos.

Aquí es dónde queríamos llegar, a partir del 1 de julio de 2023, Google Analytics dejará de procesar visitas y será sustituido por Google Analytics 4. Se trata de una nueva versión diseñada para adaptarse a un ecosistema digital más respetuoso con la privacidad de los usuarios. Por suerte, los datos previamente procesados en Universal Analytics, se almacenarán durante al menos seis meses después de las fechas de obsolescencia mencionadas anteriormente.

Es por este motivo, que te recomendamos que hagas el cambio a Google Analytics 4 lo antes posible y consigas tener un mayor histórico de datos.


¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 ofrece varias ventajas, pero una de nuestras favoritas es su capacidad de ser inteligente, ya que usa el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los usuarios en diferentes plataformas y dispositivos. Además, utiliza integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google Ads para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

Desde Google, explican Google Analytics 4 de la siguiente manera, “tiene la capacidad de medir muchos tipos distintos de datos, ofreciendo una experiencia de análisis diseñada para el futuro. Permite a las empresas conocer los recorridos de los usuarios unificados en sus páginas web y aplicaciones, usar la tecnología de aprendizaje automático de Google para mostrar y predecir nuevos conocimientos y, lo más importante, está diseñado para mantenerse al día con un ecosistema cambiante”.


Novedades de Google Analytics 4

Google Analytics 4 es prácticamente un cambio radical de modelo, respecto a la forma de medir de Analytics a la que estamos acostumbrados. Mientras que Universal Analytics se basa en la visualización de páginas (pageview) y en sesiones (un conjunto de pageviews que tenían lugar en intervalos inferiores a 30 minutos), ahora Google Analytics 4 se basa mayormente en el evento como unidad de medida.

Este cambio viene mayormente dado, puesto que hoy en día, no todo el tráfico de internet tiene lugar en páginas web en el sentido clásico, sino también en apps móviles, Progressive Web Apps o Single Page Applications. En todos estos tipos de contenido, los conceptos página y sesión no tienen tanto sentido, en cambio, el evento sí permite medir de una manera más efectiva.


¿Qué debemos hacer los especialistas en marketing ahora para prepararnos?

Cada vez que necesitamos comenzar a usar una nueva herramienta, nos lleva tiempo acostumbrarnos a sus funciones, por ello, debemos informarnos y prepararnos con tiempo ante un cambio tan importante.

En primer lugar, para usar el nuevo Google Analytics 4:

  1. Si es la primera vez que vas a usar Google Analytics, necesitarás crear una cuenta y configurar una propiedad Google Analytics 4.
  1. Si ya utilizas Universal Analytics, implementarlo es muy sencillo, ya que únicamente tendrás que añadir una propiedad Google Analytics 4 en la configuración. Se creará una propiedad Google Analytics 4 que recogerá datos junto con la propiedad Universal Analytics ya existente. La propiedad Universal Analytics no se cambiará y seguirá recopilando datos. Por ende, podrás seguir teniendo acceso a ella usando el selector de propiedades o desde la pantalla administrar.


En definitiva, te invitamos a realizar el cambio a Google Analytics 4 lo antes posible, ya que Universal Analytics ha sido la versión en la que se basaba hasta ahora su sistema de medición de datos. 

Por otro lado, si necesitas que alguien haga el cambio por ti o tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Categorías: Google AnalyticsMarketingMarketing DigitalMarketing Online

Comparte este artículo

https://proogresa.es/blog/google-analytics/google-analytics-4-preparado-para-el-cambio
contacto

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2022 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio HTML , XML | Compliance