¿Qué es Google Trends?
Los amantes del marketing debemos estar al día de las tendencias que van surgiendo, para ello Google ha puesto a nuestra disposición una herramienta clave en cualquier estrategia de marketing digital llamada Google Trends. ¿Aún no conoces esta herramienta? Sigue con nosotros y te lo explicaremos.
¿Qué es Google Trends?
Google Trends o también conocida como tendencias de búsqueda de Google es una herramienta gratuita que nos permite comparar la popularidad de búsqueda de diferentes palabras o frases, y así, saber el porcentaje de búsqueda de un determinado concepto o término durante un período de tiempo concreto y una zona geográfica determinada.
Esta herramienta nos permite visualizar de manera gráfica la evolución temporal de búsquedas, ideal para identificar tendencias, pero además nos muestra la popularidad de los términos de búsqueda en una escala de 0 a 100. Sin embargo, es importante destacar que aquellas keywords o términos que tienen un porcentaje de búsqueda limitado o bajo no suele mostrarlos.
¿Qué información nos aporta Google Trends?
El uso de las tendencias de búsqueda de Google nos permite saber:
- El volumen de búsquedas de una palabra clave y su evolución temporal.
- Identificar tendencias de búsquedas y palabras en desuso.
- Comparar hasta 5 términos o keywords diferentes.
- Estudio de las tendencias por países.
- Filtrar los datos según las diferentes redes de búsqueda, ya sean imágenes, noticias, Google Shopping, Youtube, etc.
- Agrupar tendencias de búsqueda por temáticas.
Cómo funciona Google Trends
A continuación vamos a mostrar cómo funciona Google Trends y cómo sacarle el máximos rendimiento a esta herramienta que nos brinda Google.
El primer paso antes de realizar la búsqueda es entrar en Google Trends, una vez dentro nos pedirá que introduzcamos una palabra o término de búsqueda en el que aparecerá una estimación de las búsquedas en relación al término buscado.
Como se puede observar en la imagen, esta es la apariencia que tiene la herramienta; en la parte superior podemos ver los diferentes términos de búsqueda y justo debajo diferentes filtros para segmentar la búsqueda según el país, tiempo, categorías y canales.
Después del gráfico que nos muestra la evolución temporal del término en concreto, se puede observar el interés de búsqueda por zonas geográficas, gracias a un mapa del país seleccionado en el paso anterior podemos identificar aquellas zonas donde la keyword elegida tiene mayor interés.
Por último, tenemos dos casillas que nos proporcionan temas y consultas que los usuarios buscan en Google y que están relacionadas con la búsqueda que hemos realizado nosotros. En nuestro caso, la keyword elegida ha sido “Fútbol”, por lo tanto las búsquedas que están relacionadas son “juegos olímpicos 2021”, “Tokio – capital de japón”, etc.
Y para los más curiosos que quieren saber las tendencias de búsqueda por años, Google Trends nos permite saber a nivel mundial o por países que temas son los más buscados, además los diferencia por sectores. ¿Como puedo saberlo? Es muy simple, solamente tienes que hacer clic en el menú de hamburguesa de la parte superior izquierda y clicar en -el año en búsquedas- y ahí podrás ver todas las tendencias de manera anual.
Ahora que ya sabes que es Google Trends, para que sirve y cómo funciona es hora de empezar a probar la herramienta y descubrir qué palabras clave de tu negocio son tendencia y aplicarlo a tu plan de marketing digital.
Si necesitas asesoramiento, en Proogresa tenemos un equipo experto en este tipo de herramientas, no dudes en contactarnos aquí.