Embudo de conversión: ¿Qué es TOFU, MOFU y BOFU?
Las siglas TOFU, MOFU y BOFU hacen referencia a las diferentes fases del embudo o funnel de conversión. Es importante entender el funcionamiento de cada fase y cómo aplicar esto a nuestras campañas de marketing para saber qué contenido ofrecer a los usuarios en cada una de las fases del proceso de compra.
En este post te voy a enseñar a diferenciar las diferentes fases del embudo de conversión y qué formatos son los mejores para cada una de ellas. ¡Sigue leyendo para averiguar cómo!
Embudo de conversión o proceso de compra
Como hemos dicho anteriormente, las siglas TOFU, MOFU, BOFU representan una de las partes fundamentales de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Estos acrónimos constituyen las diferentes fases del proceso de compra de los usuarios, desde que se genera esa necesidad relacionada con nuestro producto o servicio hasta que consigue satisfacerla con la compra del mismo. Cada fase del embudo de conversión tiene unas características diferentes, por eso es muy importante saber identificar en qué fase se encuentra nuestro usuario o buyer persona y personalizar el mensaje para cada una de ellas.
A continuación, descubrirás en qué consiste cada una de las etapas del funnel de conversión:
TOFU (Top of the funnel)
Nos encontramos en la parta más alta del embudo, en la etapa de descubrimiento o awareness. El objetivo de esta fase es generar contenido para educar y no para vender, hay que conseguir atraer a nuestro sitio web al mayor número de usuarios posibles.
Además del contenido generado para atraer usuarios a nuestra página web, hay otras técnicas/estrategias de marketing como por ejemplo Display Ads, Social Video, Social Ads Adquisition que también se suelen usar para esta etapa del funnel de conversión.
MOFU (Middle of the funnel)
Esta es la segunda etapa del embudo, en la etapa de consideración los usuarios ya son conscientes de lo que necesitan, aquí es donde nosotros podemos ofrecer un contenido más especializado a cambio de información. En definitiva, en la etapa MOFU tienes que ofrecer contenido para que los usuarios empiecen a considerarte como una opción para satisfacer su necesidad.
En esta fase del embudo se utilizan técnicas de remarketing, social ads adquisition, emailing de captación, marketing de afiliados, etc.
BOFU (Bottom of the funnel)
Hemos llegado a la última etapa del funnel, la parte más estrecha del embudo donde solo llegan los usuarios que te han descubierto, han considerado tu producto o servicio como opción y están interesados en adquirirlo. En la etapa de conversión, tendrás que generar contenido personalizado con el objetivo de hacer ver al usuarios que tu opción es la mejor.
En la fase más estrecha del embudo puedes realizar diferentes acciones de marketing como campañas SEM, SEO, Remarketing, Afiliación, Social lookalike, Social Retargeting, etc.
Ahora ya sabes que es y cómo diferenciar las siglas TOFU, MOFU y BOFU, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica? Si tienes cualquier duda, necesitas asesoramiento o poner en marcha una campaña de Inbound Marketing, no dudes en contactarnos aquí.