Inbound Marketing vs Outbound Marketing
El inbound marketing y el outbound son dos metodologías opuestas que tienen un mismo objetivo, llamar la atención de los usuarios para que contraten nuestros productos o servicios.
Estos conceptos son muy utilizados en el mundo marketero, pero sabemos realmente ¿Cuando se utiliza el outbound marketing?, ¿En qué se diferencian?, ¿Cuál debo escoger?, ¿Es mejor el inbound marketing? Si tienes dudas y quieres resolverlas, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el Inbound Marketing?
El concepto inbound marketing lo definimos como un conjunto de técnicas de marketing y publicidad que se lleva a cabo de manera no intrusiva para atraer y convencer con contenido de valor a los clientes ideales, en conclusión hacer que el usuario nos encuentre en lugar de ir nosotros a buscarle.
Mediante las diferentes técnicas de inbound conseguimos atraer más usuarios a nuestro sitio web, hacer ofertas personalizadas teniendo en cuenta el interés de cada usuario para convertirlo en lead a través de descargas de ebooks o plantillas y de esta manera acabar el proceso hasta que el usuario se acabe convirtiendo en cliente.
¿Qué es el Outbound Marketing?
El outbound marketing o más conocido como marketing tradicional es la metodología de marketing encaminada a vender productos o servicios a los usuarios mediante una comunicación unidireccional, de la empresa al usuario y no viceversa.
Esta metodología se caracteriza por ser intrusiva a través de correos (spam), llamadas inesperadas o incluso anuncios que te saltan cuando estás reproduciendo un vídeo de Youtube, se podría decir que este tipo de publicidad es un poco “molesta”.
Diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing
Inbound marketing
- Conjunto de técnicas centrada en los usuarios.
- Atrae al cliente mediante contenido de valor.
- Uso de medios digitales como buscadores, webs, blogs, social media, entre otros.
- Comunicación bidireccional, de la empresa al usuario y viceversa.
- Público más cualificado e interesado en nuestro producto.
- No se busca directamente la venta, se pretende informar y entretener.
- Aporta valor añadido al usuario a través del contenido que disponen.
- Resultados medibles con las herramientas digitales.
Outbound marketing
- Metodología centrada en producto.
- Interrumpe al usuario, este tipo de publicidad puede ser molesta y causar cierto rechazo hacia la marca.
- Uso de medios tradicionales como radio, televisión, email, banners, etc.
- Comunicación unidireccional, de la empresa al usuario.
- Buscar llegar al máximo número de usuarios, no califica al público objetivo.
- Busca vender, a diferencia del inbound que busca entretener.
- Resultados difícil de medir.
En la actualidad, el comportamiento de los usuarios va en otra dirección, el usuario no está predispuesto a que le interrumpan lo que está haciendo por lo que la publicidad intrusiva le causa cierto rechazo y molestia.
Sin embargo, el usuario si está predispuesto a recibir contenido que responda a sus necesidades, de ahí surge la importancia de introducir el Inbound Marketing en la estrategia de tu marca.
¿Qué os ha parecido el post? ¿Habéis resuelto las dudas? Si tenéis cualquier duda sobre inbound marketing y outbound, no dudes en contactar con nosotros aquí.
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