¿Qué es el Inbound Marketing?

Publicado el 17-02-2021

Hoy hablaremos de inbound marketing, un concepto muy de moda en el mundo del marketing digital y que seguro has escuchado alguna vez. A lo largo de este post descubrirás cómo empezó, qué es, cómo aplicarlo y las best practices.

Este concepto se empezó a usar en 2005 de la mano de Brian Halligan, fundador y CEO de HubSpot, la plataforma por excelencia para hacer inbound marketing online, que ofrece consejos, herramientas, certificaciones, tutoriales, y mucho más. 

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¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing son diferentes técnicas de marketing y publicidad no intrusivas  que consisten básicamente, en hacer que sea el usuario quién nos encuentre en lugar de ir nosotros a buscarle. 

Este concepto está compuesto por contenido que se difunde a través de diferentes canales con el objetivo de atraer y convencer con contenido de valor a tus clientes ideales, teniendo en cuenta en qué proceso del embudo de conversión se encuentra para poder así personalizar ese contenido a cada etapa.

Sin embargo, el proceso del inbound marketing es a medio-largo plazo, de esta manera podremos conocer mejor a nuestros usuarios, ofrecerles contenido de valor, ayudarles a resolver problemas, y por último, convertirlo en cliente y prescriptor nuestro. Al final no queremos interrumpir la navegación de nuestros usuarios, al contrario queremos ayudarles.

La metodología del inbound marketing proporciona ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Entre las principales se encuentran:

  • Aumentar los registros (leads).
  • Aumentar los contactos cualificados de marketing.
  • Incrementar las visitas a nuestra página web o blog.
  • Mejorar el branding de tu marca.


¿Cómo funciona el inbound marketing?

El inbound marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atraer, convertir, educar y cierre y fidelización.

inbound




Atraer

Para atraer tráfico a tu página web, debes implementar distintas técnicas de marketing y publicidad, por ejemplo estrategias de posicionamiento SEO, las redes sociales, el marketing de contenidos, etc. 

El objetivo de la primera fase no es atraer todo el tráfico que puedas, sino atraer tráfico cualificado que tiene más probabilidad de acabar siendo cliente. Todo esto se realiza ofreciendo contenido útil en el momento en el que está buscando ese contenido.


Convertir

La fase de conversión consiste en poner en marcha los procesos diseñados anteriormente para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa.  Esto se consigue ofreciendo contenido relevante y personalizado al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

Una vez hemos conseguido generar ese tráfico a la web, pasamos a poner en marcha esas acciones que nos permitan conseguir que los usuarios se descarguen contenidos más complejos, a cambio de sus datos y conviertan a registros de la base de datos de la empresa.

Algunos formatos que suele utilizar para conseguirlo son: 

  • Ebooks.
  • Webinars.
  • Plantillas.


Educar

Cuando tengamos nuestra base de datos, los usuarios reciben a través del correo electrónico información útil para cada una de las fases de su proceso de compra mediante  CRM o herramientas de automatización y lead nurturing (personalizar contenido según la fase de compra).

Gracias a la tecnología y a las famosas cookies podemos saber en todo momento qué es lo que han visitado y donde están, lo que nos permite orientar el tipo de contenidos, de ofertas y de acciones a las que se expone cada persona que visita nuestra web.


Cierre y fidelización

En esta última etapa, el objetivo no es únicamente conseguir ventas a través del inbound marketing sino también consiste en mantener satisfechos a los clientes, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a los posibles prescriptores que recomendarán tu marca.

Como puede verse, gracias al inbound marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento, desde que alguien ha interactuado por primera vez con nuestro contenido, hasta que se convierte en prescriptor o nos dice adiós.   


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Categorías: Inbound MarketingMarketing

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