Marketing Online, Tradicional i Viceversa

Publicado el 04-08-2010

Cuando las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar surgieron técnicas de Marketing mediante las cuales se buscaba captar la atención de posibles consumidores, despertar necesidades latentes en ellos y finalmente vender un producto para satisfacer dichas necesidades.

Esas técnicas han ido evolucionando a lo largo de los años haciéndose cada vez más suspicaces, elaboradas y complejas. La aparición de nuevos medios de comunicación a lo largo de los dos últimos siglos como el periódico, la radio y la televisión revolucionaron en su momento lasestrategias de marketing y su efectividad.


Como no podía ser menos, la aparición de Internet supuso otra gran revolución en el mundo del Marketing y dio origen a una nueva modalidad de promocionarse y captar clientes a través de Internet que conocemos como Marketing Online.

En sus primeros años el Marketing Online se fijaba y emulaba técnicas y estrategias del Marketing Tradicional. La nueva forma de Marketing se fijaba en la antigua. El Marketing Online, en sus escasos 20 años de vida, ha ido evolucionando a una velocidad vertiginosa diferenciándose cada vez más del Tradicional.

Ahora, poco a poco, y cada vez más, se le está dando la vuelta a la tortilla. Me explico. Si antes el Marketing Online se fijaba en el Marketing Tradicional, ahora empieza a suceder lo contrario: dentro del Marketing Online se hacen estudios sobre "qué busca la gente en Internet" para adaptar las estrategias de Marketing a esas búsquedas. Esto sucede porqué a menudo los empresarios creen que los posibles clientes van a buscar sus servicios utilizando una serie de palabras clave y haciendo estos estudios se observa que las búsquedas que hacen los usuarios de Internet son diferentes a las que los empresarios creían.

Por ejemplo, el propietario de una inmobiliaria quería posicionar su web para la búsqueda "obra nueva en Calella". "Obra nueva" es un concepto que todos entendemos pero que la gran mayoría de gente no utiliza cuando busca en Google. Se ha observado que lo que la gente busca es "pisos nuevos en Calella" y por lo tanto si se realiza una Campaña de Marketing Online resultará mucho más efectiva si se orienta hacia esta palabra clave que utilizan que no a la que se creía en un principio.

Este suceso, y estos estudios de "qué palabras utiliza la gente para buscar mis servicios en Internet" se están empezando a utilizar en el Marketing Tradicional. Se realizan estos estudios y se crean slogans publicitarios en carteles y folletos utilizando las palabras que utiliza la gente para buscar un determinado servicio o producto en Internet.

Aarón Blanco - www.marketing-online.cat

Copyleft: este artículo puede ser copiado y reproducido siempre que se haga en su totalidad, se informe de la autoría del mismo y, si el medio de reproducción lo permite, se mantengan los enlaces que aparecen.

Categorías: Marketing Online

Comparte este artículo

https://proogresa.es/blog/marketing-online/103-marketing-online-tradicional-i-viceversa
contacto

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2024 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio HTML , XML | Compliance


Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "ACEPTAR" o rechazar todas las cookies pulsando en el botón "RECHAZAR". También puedes configurar su uso clicando AQUÍ.