¿Cómo funciona la publicidad en Google?

Publicado el 08-12-2010

Todos queremos que nuestra web esté la primera en Google, pues es bien sabido que gracias al buscador pueden llegar a nuestra página web un gran número de posibles clientes, y a priori cuanto más arriba aparezca nuestra web en los resultados de Google mejor.

 

Una de las técnicas más eficaces y rápidas para salir en las primeras posiciones de Google es la disciplina llamada SEM (Marketing en Buscadores) que consiste en hacer aparecer un anuncio con un enlace hacia nuestra página web en los resultados de Google cuando la gente busque determinadas palabras de nuestro interés.

A raíz de algunas dudas que les han surgido a varios clientes me he propuesto realizar este post explicando los conceptos básicos sobre la aparición en Google de una web mediante esta técnica...

Puesta en marcha de la campaña de promoción de la web

Creación de los anuncios

En primer lugar, una vez ya tenemos la página web que queremos promocionar, la persona encargada de promocionarla creará uno o más anuncios. Voy a proceder a explicar el proceso básico mediante un ejemplo. Fijémonos en la web www.RegaloExpress.es que vende regalos por Internet. Dos posibles anuncios serían estos:

1.
¿No sabes qué regalar?
Compra regalos originales y
diferentes de una manera sencilla
www.RegaloExpress.es
2.
Regalos para Empresas
Regalos con descuento para empresas
Oficina, Tecnología, Merchandising
www.RegaloExpress.es

Elección de las palabras clave

Ahora la persona encargada de promocionar la web tiene que elegir para qué palabras quiere que aparezca en los resultados de Google cada uno de los anuncios. Por ejemplo, en el anuncio, podríamos hacer aparecer el anuncio para "regalos de navidad", "regalos originales", "ideas de regalos", etc. Para el anuncio dos el anuncio iría bien que apareciera para "regalos para empresas", "merchandising empresas", "regalos corporativos", etc.

Establecer el presupuesto

Luego viene una de las partes más importantes: elegir el presupuesto para la campaña de promoción de la web. Para hacer salir una web en los resultados de Google con este sistema hay que pagar a Google. El cliente elige un presupuesto, que para que resulte más claro se piensa un presupuesto mensual que más tarde se informa a Google en forma de presupuesto diario. Cuanto mayor sea nuestro presupuesto diario más visitas conseguiremos. Siguiendo el ejemplo, nos podríamos fijar un presupuesto mensual de 120 euros más iva que, a la hora de informar a Google, le diremos que nuestro presupuesto es de 4 euros al día.

Determinar el Coste Por Clic (CPC)

Por último establecemos un Coste Por Clic (CPC), que indica cuánto estamos dispuestos nosotros a pagar a Google por cada clic. Vamos a suponer que establecemos un Coste Por Clic de 0,50 euros.

Puliendo los detalles

Estos son los pasos básicos para poner en marcha una campaña en Google. ¿Y ya está? ¿Es así de sencillo? Ni mucho menos. El sistema es mucho más complejo. Hay un gran número de variables y parámetros a configurar que se utilizan para optimizar la campaña como más adelante comentaré y en los que no puedo entrar porqué harían este post mucho más largo y complejo de lo que ya está siendo.

Aparición de los anuncios en Google

Una vez echa la puesta en marcha el anuncio de la página web empieza a aparecer en Google. Hay dos factores que preocupan mucho a la gente y por los cuales muchos clientes me han preguntado: la duración del anuncio y la posición.

La duración del anuncio

El anuncio va a ir apareciendo en los resultados de Google a lo largo del día. Si nuestro anuncio se muestra pero no se hace clic en él para visitar la web no sucede nada, pero si hacen clic se cubre parte de nuestro presupuesto diario. Si hemos establecido un presupuesto diario de 4 euros y pagaremos por cada clic 0,50 euros, cuando 8 personas hayan hecho clic en nuestro anuncio éste dejará de salir hasta el próximo día puesto que ya habremos cubierto nuestro presupuesto diario (8 clics por 0,50 euros son 4 euros). Es como si tuviéramos una cuota de clics diarios que cuando se cubre deja de salir nuestro anuncio. Si algún día, por lo que fuera, no se cubriera la cuota entera y sólo llegáramos por ejemplo a 3 euros, pues a Google por ese día sólo habría que pagarle esos 3 euros y no los 4 euros del presupuesto diario establecido.

Por otro lado, puede suceder que si las palabras elegidas se buscan por ejemplo 10.000 veces al día y nuestro presupuesto da sólo para 8 clics, podría ser que Google haga que aunque nos quede cuota diaria en un momento dado no muestre nuestro anuncio porqué sabe de sobras que va a tener tiempo suficiente a lo largo del día para mostrarlo y hacer que la gente haga clic en él.

La posición del anuncio

Por regla general el que más paga por clic, más arriba sale, empezando por las 3 posiciones de arriba de todo de los resultados y siguiendo por los resultados que aparecen en la columna de la derecha.

Lo más importante

¿Para vosotros qué es más importante? ¿Que vuestro anuncio salga el primero de todos y conseguir sólo 4 visitas a la web al día, o bien que salga en posiciones inferiores y conseguir 8 visitas al día por el mismo precio?

Hay mucha gente obsesionada en salir de los primeros. En el ejemplo anterior, seguramente, si establecemos un coste por clic de 1 euro vamos a conseguir hacer que el anuncio salga de los 3 primeros, pero vamos a obtener sólo 4 visitas diarias en la web. ¡Si quisiéramos salir en las primeras posiciones a lo largo del día a lo mejor tendríamos que establecer un presupuesto de 30 euros diarios! En cambio, con un coste por clic de 0,50 euros, aunque no salgamos de los 3 primeros, conseguiremos 8 visitas al día. ¿No pensáis que es más importante el número de visitas que no la posición en la que salgamos?

Optimizando la campaña de promoción de la web

Finalmente comentar que la tarea principal de la persona que gestiona la promoción de la web en Google es conseguir dos cosas: un mayor número de visitas por el mismo presupuesto y en segundo lugar conseguir visitas de calidad. ¿Qué? ¿Visitas de calidad? ¿Qué es eso? Por visitas de calidad entendemos visitas de personas que estén dispuestas a comprar en nuestra web, a solicitar un presupuesto, a ponerse en contacto pidiendo información sobre nuestros servicios, etc. Mediante una serie de técnicas que conforman la parte más compleja de SEM se pueden conseguir todas estas cosas, incluso es posible hacer salir nuestro anuncio por encima del de nuestra competencia teniendo un coste por clic inferior que ellos.

"Conseguir el máximo de visitas de calidad con el presupuesto establecido es entonces la finalidad que tiene que llevar a cabo la persona que gestiona una campaña SEM en Google"

Categorías: Marketing Online

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