Consideraciones al contratar posicionamiento SEO

Publicado el 23-03-2011

Una de las relaciones más difíciles que se dan entre clientes y proveedores en cuanto a servicios de Internet se da a la hora de contratar servicios de posicionamiento SEO.

 

La rueda del SEO.

El trabajo SEO es como una rueda muy pesada que al principio hay que hacer mucha fuerza para conseguir que empiece a girar lentamente, poco a poco va acelerando y luego con una fuerza continua se mantiene girando a buena velocidad, si se deja de hacer fuerza por propia inercia sigue girando durante un tiempo.

Con esta metáfora concluyo algunos de los diferentes aspectos a tener en cuenta por parte de los clientes y de los proveedores.

 

Aspectos que deben de tener en cuenta los clientes:

SEO no es una ciencia exacta: El posicionamiento seo es un proceso muy complejo donde una empresa puede hacer un gran trabajo para posicionar bien una web, pero siempre puede haber otra que invierta más horas y posicione mejor otra web para las mismas palabras clave. Así que nadie te va a poder garantizar estar de los tres primeros al 100%.

Exige cuotas en función de resultados: como no te pueden garantizar un resultado perfecto, exige que el precio del servicio sea en función de los resultados, así el proveedor se esforzará más para conseguirlos. Esos resultados se pueden medir de maneras diferentes: posición de la página en Google para diferentes palabras clave, aumento del tráfico de visitas, aumento de ventas... Cuánto más y mejor podáis medir estos factores y más se ajuste al beneficio real que te va a producir la campaña de posicionamiento mejor para ti.

No tengas prisa: Google no lee las diferentes millones de páginas webs que hay en el mundo cada día y actualiza los resultados continuamente. Tú web es una más, y los cambios que hagan en tu web para mejorar el posicionamiento pueden tardar entre unos días y 3 meses en surgir efecto.

Pequeños cambios en el aspecto de la web: la mayoría de los cambios que hagan en la web no van a ser percibibles para los usuarios, pero algunos de ellos puede que sí. Háblalo con tu proveedor seo antes de poner nada en marcha.

Aspectos que deben tener en cuenta los proveedores:

¿Qué es lo que realmente te interesa? Se supone que si estás ofreciendo este servicio es para ganar dinero. Puedes optar por hacer una campaña seo mediocre durante unos meses, que el cliente no entienda cómo está funcionando la cosa y rescinda el contrato cuando pueda, o bien puedes optar por hacer una buena campaña seo, siendo totalmente transparente, haciéndole ver al cliente los buenos resultados que estás obteniendo y el aumento de vendas que está suponiendo. Para ello crea objetivos en Google Analytics, mide el tráfico web y si es posible el volumen de ventas.

Establece una cuota mínima: como ya he comentado antes lo ideal para el cliente es que cobre en función de resultados. No obstante eso no te quita que cobres una cuota mínima simbólica para cubrirte las espaldas en los primeros 2 ó 3 meses si la campaña aún no está dando resultado. Trabajar para no cobrar nada desmotiva mucho. Una cuota mínima para el trabajo y comisiones en función de resultados te darán la dosis de motivación necesaria.

Contratos de duración mínima: puedes estar haciendo un gran trabajo durante tres meses sin resultados, que el cliente rescinda el contrato y que después empiecen a venir los resultados de la faena que hiciste y no cobrar por ello. Establece duraciones mínimas de 6 meses... o incluso de un año.

Cláusula de finalización de contrato: de la misma manera que los primeros meses vas a trabajar y quizás sólo cobres la cuota mínima, cuando el cliente rescinda el contrato parte de la faena hecha en los últimos meses (o años) va a seguir favoreciendo al cliente aunque tú dejes de trabajar y de cobrar. Pide entonces que durante unos meses puedas cobrar un porcentaje de lo que cobrarías de haber seguido trabajando.

 

Y esto es todo, espero que os haya resultado de interés y que os pueda ayudar tanto a unos como a otros a decidiros.

Categorías: Marketing Online

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