¿Cómo funciona el posicionamiento en Google?

Publicado el 22-10-2012

Todo buen comerciante, profesional o empresario que tenga una página web desea que salga en las primeras posiciones de Google. A menudo, surgen muchas dudas de cómo funciona el posicionamiento y en qué consiste. 

 Resulta bastante complejo explicar brevemente de qué trata sin dejar de lado algunos detalles importantes. Espero que esta explicación os pueda resolver algunas dudas:

El posicionamiento:

Consiste en hacer salir una página web en los primeros resultados de los buscadores por determinadas palabras clave.

Se entiende por palabra clave el conjunto de palabras que utiliza una persona a la hora de buscar. Por ejemplo, "restaurantes barcelona" sería una palabra clave, "electricistas en madrid" sería otra.

Está orientado a obtener buenos resultados en Google, pues es el buscador que utiliza aproximadamente un 95% de los internautas en España. El trabajo que se hace para Google también puede sirve para otros buscadores como Bing, Yahoo, etc.

Si no se consigue llegar a primera página no sirve de nada.

Una web se posiciona en los resultados llamados "orgánicos" o "naturales" de Google. Estos resultados son las webs que Google considera que darán información satisfactoria a la persona que está realizando una búsqueda.

No se consideran resultados a tener en cuenta aquellos enlaces de la página de resultados de Google que son anuncios (fondo color canela arriba de todo o la columna derecha), ni resultados de mapas, imágenes, productos de Google Shopping u otros resultados que puedan aparecer i que no formen parte de las 10 webs centrales con fondo blanco que hay en cada página de resultados.

Pantalla de ejemplo de resultados

 

Es una competición, todo el mundo quiere estar en primera página, pues si se consigue la web gana visitas que se podrian convertir en clientes.

El que lleva más tiempo compitiendo por estar en primera página lleva ventaja, pero se le puede pillar.

Una vez logrado el objetivo, por ejemplo estar en primera página, pueden ocurrir 3 cosas: que la web suba aun más posiciones (en muy pocas ocasiones), que la web se mantenga (lo habitual) o que la web pierda posiciones (no es extraño que pase). Que suceda una cosa u otra dependerá básicamente de la competencia. Como comentaba al principio, el posicionamiento es una competención, como una carrera, si tu dejas de correr y los otros siguen, te adelantarán. Si se pierden posiciones y se desean recuperar, puede hacerse volviendo a trabajar el posicionamiento.

Hay dos factores que no se pueden controlar: el trabajo está sobretodo orientado a una plataforma de búsqueda que es Google, esta plataforma de búsqueda es independiente de la empresa que realiza el posicionamiento, puede realizar cambios o tomar decisiones que no se pueden controlar. El otro factor es la competencia; si de golpe 50 empresas de la competencia empiezan a posicionarse los resultados costarán mucho más de conseguir.

Es un trabajo laborioso del cual no se pueden obtener resultados inmediatos, requiere su tiempo. Como ya se ha dicho, si hay otros que llevan más tiempo que tú, hay que alcanzarlos.

Categorías: Marketing Online

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