Instagram, Flickr o Pinterest, ¿con cuál me quedo?

Publicado el 09-01-2015

Las redes sociales se han convertido en la actualidad en un arma de marketing tan importante como un buen diseño web. Y según la naturaleza de nuestro negocio debemos de saber elegir en cuales estar presentes. En 2014 arrasaron aquellas basadas en las fotografías pero de todas, ¿con cuál elegir? aquí te damos unos consejos. 

 

Las redes sociales están de moda y cada vez con más importantes en la estrategia de marketing de cualquier negocio por muy pequeño que este sea. Poder ampliar la cartera de clientes y llegar a todas las partes del mundo, es solo uno de sus grandes beneficios. Y las hay basadas en las fotografías porque, al fin y al cabo, lo que vendemos es imagen y productos.

Sobre todo para esas empresas y negocios que venden productos, las redes sociales basadas en fotografías se han vuelto imprescindibles y son consideradas otras de las tendencias en social media para 2015. Y hay tres que manejan el mayor número de usuarios, Flickr, Pinterest e Instagram. ¿Es positivo estar en todas? ¿cuál es mejor para nuestro negocio?

Es complicado elegir una de entre estas tres redes sociales con millones de usuarios diarios. Y, por supuesto, no es una mala idea tener presencia en las tres pero, ojo, si se está presente, se está presente. Es decir, tener presencia en una red social implica trabajo diario o con alguna otra periodicidad fija con el objetivo de mantenerla viva. No hay nada peor cara a los usuarios para la imagen de una marca que tener una red social pero olvidada.

Instagram es la más red social basada en fotografías más utilizada con más de 200 millones de adictos, entre ellos muchas celebrities y marcas. Le sigue Flickr con 75 millones, y justo detrás Pinterest con unos nada despreciables 70 millones. ¿Nos decantamos por Instagram?

A priori, Instagram es la más utilizada y por tanto a la que más seguidores vamos a poder alcanzar. También es la mejor pensada para ser utilizada desde dispositivos móviles y permite interesantes marcos, colores y filtros que aplicar en cada foto  y volverla casi profesional. Pero también presenta ciertas carencias como por ejemplo, a la hora de crear carpetas por categorías que no es tan ágil, no permite la creación de catálogos de forma sencilla, dificultades a la hora de organizar imágenes… sin embargo, es la más usada por las marcas.

Flickr es una red social basada en fotografías muy recomendable para fotógrafos profesionales que quieran potenciar la imagen con todos sus matices. O lo que es lo mismo, la foto como la protagonista antes que el mismo producto. Ofrece también multitud de tonos, efectos… sin embargo, no está del todo pensaba para ser compartida en redes sociales lo cual ha mermado su crecimiento. En definitiva, para una PYME no sería la mejor red social a elegir.

Y, por último, Pinterest. Triunfa en Europa, así que si la empresa quiere abarcar otros continentes que se olvide de ella. Es la más sencilla y esa para los poco familiarizados con las nuevas tecnologías es todo un plus. Es muy beneficiosa para empresas, permite hacer catálogos para clientes, fácil de viralizar, seguir a los clientes que te interesan… si Flickr es una buena opción para profesionales de la fotografía, Instagram para posicionamiento de marca, Pinterest puede funcionar perfectamente para pequeñas y medianas empresas cara a presentar sus productos. 

Categorías: Marketing Online

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