10 errores habituales en blogs corporativos
Los blogs corporativos están de moda. Pocas empresas se resisten a crear el suyo propio con el objetivo de informar sobre la actualidad de la empresa, sobre sus productos o servicios o pensando que gracias a él podrán mejorar su posicionamiento en buscadores. Pero los errores en blogs corporativos se acumulan. No basta con escribir textos, si no tener en cuenta aspectos como estos…
En la actualidad, apenas hay empresas que se resistan a tener su propio blog. Su utilidad y el objetivo del mismo puede ser variado: hablar sobre los productos o servicios de la empresa, centrarse únicamente en un producto determinado, buscar dar la imagen de empresa especializada en un determinado sector o servicio, ofrecer información corporativa sobre la actualidad de la empresa e incluso buscar con los textos posicionarse en buscadores. Sin embargo, los errores habituales en blogs corporativos se repiten en multitud de casos como estos...
1. Quién escribe. Hay que tener muy claro quién o quiénes van a escribir en el blog. Debe ser alguien con conocimientos de estilo, con aptitudes SEO y con información valiosa sobre el tema a tratar. Además siempre hay que seguir un mismo estilo, por tanto que escriba cualquiera en un blog corporativo puede restarle formalidad al mismo.
2. SEO. Un simple texto no posiciona de la misma manera que un texto escrito por alguien con conocimientos SEO. Saber utilizar las palabras claves, negritas, hipervínculos, enlaces, etiquetas, estructura… es esencial y lo que diferencia un blog al uso a un blog SEO y útil.
3. Qué se cuenta. Hay que tener muy en cuenta qué se quiere contar en el blog corporativo y este es uno de los 10 errores habituales en blogs corporativos. No es tener un blog por tener si no qué vamos a contar. Lo ideal es hablar sobre la aplicación de nuestros servicios y productos a acciones recurrentes del día y ofrecer artículos interesantes.
4. Palabras clave. No realizar un estudio previo sobre las palabras clave donde queremos posicionar nuestro blog corporativo es otro error. ¿Sobre qué es el blog? ¿sobre qué trata nuestra empresa? Partiendo de estas premisas podemos empezar a analizar las palabras clave idóneas para nuestro blog.
5. Categorías. No establecer categorías en nuestro blog corporativo es otro error habitual. Por ejemplo si tenemos un blog sobre Asesorías podemos tener varias categorías: asesoría laboral, asesoría fiscal, RENTA… y clasificar los artículos en cada una de ellas.
6. Tamaño textos. Para que un texto sea útil a nivel de SEO nunca debe ser menor de 300 palabras. Escribir textos sin tener en cuenta su tamaño es un gran error. Además éstos deben siempre tener una entradilla separada por una etiqueta “read more” (leer más) como anticipo del texto en cuestión.
7. Imágenes. No poder imágenes en un texto, aunque sea solo como imagen de cabecera es otro error habitual en blogs corporativos. Además de que queda mejor estéticamente, las imágenes con sus fotoetiquetas también ayudan a posicionar.
8. Pluggins. La elección de pluggins SEO debe ser esencial para que el blog logre posicionarse. Y nada mejor que dejar esta tarea en mano de profesionales.
9. No es un escaparate publicitario. Hay que tener en cuenta que tener un blog corporativo no es tener un escaparate publicitario donde machacar con ofertas, productos… de la empresa. Ofrecer artículos de interés es obligatorio, pero no publicidad pura y dura.
10. Actualización periódica. Es uno de los errores habituales en blogs corporativos. Se pone en marcha el blog pero las actualizaciones se dispersan con el tiempo. Es necesario por ello actualizar el blog todas las semanas y disponer de cierto formalismo en este aspecto.