Guía rápida de etiquetas meta title y meta description para SEO

Publicado el 05-10-2015

Después de la guía rápida de las etiquetas de encabezado de hace unos días, hoy hablaremos de otro tema SEO muy interesante, las etiquetas meta title (meta título) y meta description (meta descripción), que si bien no sirven directamente para posicionar una web, es importante para atraer clics. Vamos a ver qué son y qué provecho le podemos sacar.

¿Qué es una meta title y una meta description?

Estamos hablando de unas etiquetas HTML de nuevo, es decir, información que luego leerán los diferentes SERPs (search engine result page) como Google, Yahoo o Bing y posteriormente interpretarán.

Los buscadores cogerán el titulo y la descripción que hayamos puesto en las etiquetas meta description y meta tilte a la hora de mostrar la web como resultado, es decir, la información que se ve cuando a un usuario le parece impresa una web en un buscador. Añadir que existe la posibilidad, aun que pequeña, de que un buscador no use estas etiquetas para poner el titulo y la descripción de la web, al fin y al cabo ellos tienen la última palabra, pero por regla general lo usarán.

Este es su aspecto en el código de nuestra web:

<title>Aquí va el título de nuestra página</title>

<meta description=”title” content= “Aquí va la descripción de nuestra página” />

¿Por qué es útil aplicar estas etiquetas meta title y meta description HTML en nuestro código?

“Si no me ayuda a posicionar mi web entonces no hace falta que las ponga”…error. Nos pueden ayudar y mucho al SEO:

Incrementa los clics de nuestra web:

Siempre que podamos poner un texto hecho por nosotros, tendremos la oportunidad de comunicarnos y esto da pié a infinitas posibilidades. Si es un texto atractivo se verá incrementado el número de clics y en consecuencia incrementará el tráfico de nuestra web.

Por otro lado hay que tener en cuenta que muchas redes sociales usan estas etiquetas también para cuando se comparte un enlace de la web.

¿Cómo hacemos las etiquetas title y description?

Primero hay que atenerse a las características técnicas para optimizar el texto a los buscadores, basándonos en Google, los títulos no deben tener más de 70 caracteres y la descripción no más de 156 caracteres espacios incluidos. Podemos usar la herramienta Google SERP Snippet Optimitzation Tool que nos ayudará a previsualizar como quedará en Goolge.

El texto debe ser descriptivo y debe estar pensado para hacer que el usuario haga clic y luego realmente encuentre lo que busca. Puede incluir alguna palabra clave pero no exclusivamente ya que el mensaje pierde eficacia.

El texto debe llamar a la acción, le debemos decir que tiene que hacer y como lo tiene que hacer, todo esto con un mensaje adecuado a la estrategia de la empresa.

Vamos a ver un buen ejemplo y un mal ejemplo:

Mal ejemplo:

Titulo: “Autoescuela”

Descripción “Somos auto escuela Pepito de Barcelona y llevamos 30 años ayudando a nuestros clientes a sacarse las titulaciones de circulación deseadas”

Buen ejemplo:

Título: “Autoescuela Pepito en Barcelona”

Descripción: ¡Aprovecha ahora nuestra promoción 30 Aniversario! Disfruta aprendido a conducir.

Para finalizar, añadir que en caso de que no implementemos estas etiquetas en la programación no hay que alarmarse, Google y los demás SERPs escogerán un texto de la web y lo usarán de descripción, de todos modos es recomendable hacer un seguimiento en los buscadores de cómo se muestran nuestras webs.


¡Saludos y hasta la próxima!

Categorías: Marketing Online

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