La importancia del marketing digital en 5 libros
Internet se ha convertido en el aliado perfecto para muchas empresas ayudándolas a sortear, en cierta medida, las consecuencias de una crisis económica que parece no acabar nunca. Aplicar nuevas estrategias nacidas a merced del boom del marketing digital puede ayudar a Pymes y grandes empresas a encontrar nuevos canales donde seducir a nuevos clientes, fidelizarlos y aumentar, como consecuencia, las ventas y los números positivos.
Desde las redes sociales, hasta la aparición de nuevos canales de venta o el posicionamiento de la empresa en buscadores, toda empresa debe ser consciente de que el presente e inevitablemente el futuro, está en lo digital y las oportunidades que ofrece internet son aplicables a todas y cada una de las empresas. Estas son 5 lecturas recomendadas cara a aprender la importancia que el marketing digital puede beneficiar a todas las empresas.
1. Tu plan de marketing digital en una semana
Autor: Mauricio Santambrosio & Patricia Andrés
Editorial: Ediciones Gestión 2000
Año publicación: 2014
El objeto de este libro es ayudar a las empresas a ganar dinero satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Y esto se logra con un correcto plan de marketing digital aplicable hasta a la empresa menos aupada en las nuevas tecnología. Presenta una serie de ideas, consejos y procesos de cómo mejorar el marketing más esencial y la presencia de la empresa en el mercado digital. Muestra las ideas que rigen en un mundo digital, conectado a millones de usuarios por todo el mundo. Este libro defiende la idea de que el marketing digital representa una enorme oportunidad para empresas y personas, y por lo general con menos dinero del que se pueda pensar. Un nuevo tiempo del que ninguna empresa puede permanecer indiferente. En definitiva, gestionar diferentes estrategias hasta convertirlas en cifras de negocios.
2. Todo lo que hay que saber de marketing online y comunicación digital
Autor: Ignacio Somalo
Editorial: Wolters Kluwer
Año publicación: 2011
Esta enciclopedia es ya el libro de cabecera de muchas empresas cuyo departamento de comunicación y marketing digital era escaso, fallido o inexistente. Explica de forma clara y didáctica todos los conceptos, herramientas y estrategias que se deben seguir en una empresa con el objetivo de mejorar y aumentar las relaciones de ésta con el consumidor final. Analizar las oportunidades, darse cuenta de las debilidades digitales de la empresa y de las amenazas existentes son parte clave de esta obra. Somalo además nos adentra en cómo comunicar más y mejor nuestro producto en internet.
3. Internet puede salvar tu empresa o hundirla
Autor: Rodolfo Carpintier
Editorial: Ediciones Gestión 2000
Año publicación: 2013
Carpintier es uno de los actuales gurús del marketing aplicado a las Pymes. En este original libro, ofrece consejos basados en experiencias propias de convertir una pequeña empresa en un negocio que obtiene beneficios gracias a las posibilidades que ofrece la red. Además ofrece un visionado de cómo se ha pasado de una empresa tradicional a una empresa digital y consejos de cómo convertir en apenas 5 años a cualquier empresa en todo éxito gracias a internet gracias al ejemplo de casos reales. Este libro viene a desmontar la idea que tienen muchos empresarios que para su tipo de negocio, internet no es válido. Y no solo habla de redes sociales.
4. Estrategia digital
Autor: Pere Rosales
Editorial: Deusto, 6ª edición
Año publicación: 2010
Estrategia digital renueva su edición prácticamente todos los años, convirtiéndose en uno de los libros orientativos que mejor asesoran a las empresas en el entorno digital. Cuenta desde el primer hasta el último paso, cómo obtener la mejor estrategia digital y desarrollarla mejor que la competencia. Proporciona una dirección y unos pasos medibles sobre cómo usar los medios digitales para conseguir la visión y los respectivos objetivos de negocio de la empresa. La clave, cómo no, consiste en definir e implantar la estrategia digital adecuada que permita mejorar la cadena de valor de la empresa. La importancia de la analítica, qué plataforma elegir, análisis del mercado objetivo, del entorno interno y externo… y captar las oportunidades digitales que se presentan para cualquier empresa.
5. Cómo preparar un social media marketing
Autor: Pedro Rojas & María Redondo
Editorial: Ediciones Gestión 2000
Año publicación: 2013
A estas alturas, casi 8 de cada 10 empresas utilizan las redes sociales para dar a conocer mejor sus productos y sus servicios, y llegar así a un mayor número de personas. Pero solo la mitad de éstas, utilizan un plan elaborado y estudiado a medida. Integrar al social media en cada departamento de la empresa, de sus necesidades de comunicación. Pedro Rojas y María Redondo ayudan a elaborar paso a paso un plan totalmente integrado en la de marketing digital en la filosofía de la compañía. Y lo hace a través de cuatro grandes áreas: la observación, la operativa, la ejecución y la evaluación.