Yandex Metrica

Publicado el 10-09-2020


¡Buenos días!

Hoy vamos hablar sobre una herramienta de analítica web muy similar a Google Analytics pero con algunas diferencias, ¿os suena Yandex Metrica? 

A lo largo de este post vamos hablar sobre que es Yandex, cómo instalarlo en nuestra web y que ventajas nos ofrece para nuestro sitio web.


¿Qué es Yandex Metrica?

Yandex es el buscador más famoso de Rusia, además cuenta con una herramienta propia de medición web ( https://metrica.yandex.com/about? ) así como Google tiene Analytics. Yandex nos permite hacer un análisis sobre el comportamiento del usuario con el objetivo de mejorar la usabilidad y navegación por nuestro sitio web.  

Una “desventaja” de Yandex es el idioma únicamente lo encontramos en inglés o ruso, esto limita la expansión de esta herramienta nivel europeo, ya que Google siendo el buscador más utilizado.


Características de Yandex Metrica

Yandex Metrica nos ofrece infinidad de datos que otras herramientas de analítica web también nos proporciona como por ejemplo las páginas visitadas, las fuentes de tráfico, el número de visitas, la tasa de rebote, los objetivos, las conversiones, etc. 

A diferencia de Google Analytics la tasa de rebote la gestiona de manera diferente, ya que Analytics considera un rebote cada usuario que entra en nuestro sitio web y se va sin hacer ninguna acción, en cambio Yandex a partir de los 15 segundos deja de ser rebote.

Realmente el valor añadido de Yandex Metrica en comparación con otras herramientas son las diferentes funcionalidades que tiene, además de ofrecernos los datos comentados anteriormente también nos proporciona:

  • Información sobre la interacción de los usuarios, es decir graba el comportamiento del usuario en nuestra web.
  • Crea un mapa de calor donde nos muestran las zonas calientes y frías de nuestra página.
  • Nos manda avisos sobre caídas de la web.
  • Analiza los enlaces salientes.

Toda esta información obtenida gracias a Yandex nos permite entender al usuario, que contenido le interesa, y posteriormente tomar decisiones con el objetivo de mejorar la experiencia de este.


Cómo configurar Yandex Metrica en tu sitio web


El primer paso para configurar Yandex es crear una cuenta en Yandex Metrica a través de Facebook, Google o Twitter. 

Una vez tengamos la cuenta creada deberemos rellenar una serie de elementos que hacen referencia al nombre de la propiedad, la zona horaria, el dominio web, entre otros.

Después de rellenar estos datos, tendrás que hacer clic en “settings”para configurar la cuenta según los datos que cada usuario quiera recoger, esto es muy importante porque según las casillas que estén marcadas el código que instalaras será de una forma u otra.

Las casillas realmente importantes para activar son la “Webvisor, scrollmap, form analysis”, en segundo lugar la casilla “asynchronous code”que nos permite mantener una buena velocidad de carga de nuestra página web y por último “in one line”que reduce el peso del script. En el caso de tener un comercio electrónico  es importante que también marquéis la casilla“dispatch ecommerce data to metrica” de esta manera se recopilaran todos los datos de comercio electrónico a través de un DataLayer.

El siguiente paso es instalar de manera manual el código generado en cada una de las páginas de nuestro sitio web, justo después de la etiqueta . Los datos empezarán a recogerse de manera inmediata después de haber instalado el código de manera correcta. 

Te recomiendo que solicites ayuda de un desarrollador para la instalación del código si no sois expertos en la materia.

Otra opción es instalar los plugins de Yandex a través de WordPress, Prestashop, etc.


Conclusión

En resumen, Yandex Metrica es una herramienta de análisis web que nos ofrece un sinfín de información sobre el comportamiento del usuario en nuestro sitio web, destacando las funcionalidades de mapa de calor, scroll map, web visor, entre otros.

Esto no quiere decir que utilicemos Yandex y dejemos de lado Analytics, al contrario hay que saber combinar toda la información que nos proporcionan ambas herramientas.


¿Qué os ha parecido el post? Si tenéis cualquier duda sobre Yandex Metrica no dudes en contactar sin problema con nosotros a través de : https://proogresa.es/contactar-con-proogresa

¡Hasta la próxima!

Categorías: Diseño webMarketing Online

Comparte este artículo

Comenta este artículo

Web Project & Online Marketing Proogresa S.L. © 2020 | Condiciones Legales | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio | Compliance