¿Qué es el Copywriting?

Publicado el 08-11-2021

¿Has escuchado alguna vez la palabra Copywriting? Seguramente si.... En la actualidad y sobretodo en el sector del marketing digital se escucha mucho este término que da nombre a una de las profesiones más demandadas últimamente. 

Cada vez más, se necesitan especialistas enfocados en escribir para vender más a través de textos que enganchen a los consumidores y hagan que formen parte de una marca o producto.

Si te interesa saber más sobre qué es el copywriting, para qué sirve y qué tipos de copywriting existen, ¡sigue con nosotros!


¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la forma de escribir cualquier tipo de texto de manera persuasiva con el objetivo de conseguir que tu cliente ideal realice una acción determinada. Este fenómeno se ha convertido en una de las herramientas más poderosas y efectivas, ya que se busca captar la atención y el interés de los usuarios o consumidores mediante un contenido de valor.

Ser copywriter no consiste solamente en redactar mensajes publicitarios, es mucho más que eso. El copywriting requiere de planificación, astucia y creatividad para crear mensajes que seduzcan a los lectores o usuarios a realizar una acción determinada.


En qué se basa el copywriting

A continuación, conocerás los principios básicos en los que se basa la técnica del copywriting.


Relevancia y engagement

A día de hoy, el consumidor tiene el poder es por ello que las marcas tienen que redirigir su comunicación a lo que los usuarios quieres escuchar y a las soluciones que necesitan para resolver sus problemas con un único objetivo ser relevante para ellos. 

Cuidar, personalizar y aportar valor al mensaje es vital para que nuestro consumidor se quede con nosotros y no se vaya buscando otro contenido, así es la única manera de generar engagement.


Mensaje breve, claro y sencillo

Buscar el equilibrio entre ser breve y claro, es la clave del éxito.

Conseguir ser especialista en copywriting requiere de práctica y constancia, por eso es muy importante hacer brainstormings, borradores y ser capaz de identificar aquello que es prescindible.


Conocer a nuestro lector

Si quieres tener mayores posibilidades de captar la atención de los usuarios, la única manera es conociéndolos. Es clave invertir tiempo y recursos en conocer a nuestros consumidores, saber qué les interesa, incomoda, que problemas tienen, etc, ya que si conseguimos aportar valor nos convertiremos en referentes para ellos cuando tengan un problema y necesiten una solución.


Branded Content

Muchas marcas centran su contenido en producto, producto y más producto... en la actualidad esto no funciona, los consumidores quieren contenido informativo que les aporte valor y no quieren que las marcas estén todo el día intentando vender y vender, esta técnica recibe el nombre de branded content


Storytelling

Los copywriters son especialistas en la redacción de textos persuasivos, es por eso que si son capaces de contar una historia (storytelling) y tocar la fibra del lector, crear emociones, asociar la marca a momentos especiales conseguiremos que tener al lector enganchado a nuestra marca.

Un ejemplo a seguir del Storytelling es CocaCola.


Términos clave

Estamos expuesto antes millones de mensajes en nuestro día a día, pero existen algunos términos que despiertan determinadas  emociones y deseos más que otros,por ejemplo gratis, rápido, fácil.... 

En definitiva, es muy importante saber cuáles son las palabras clave que nos definen y utilizarlas en nuestro mensaje para persuadir al consumidor.


Tipos de copywriting

Ahora que ya sabemos la definición de copywriting y los conceptos básicos en los qué se basa esta técnica de escritura persuasiva, vamos a identificar qué tipos de copywriting existen y en qué se diferencian.


Direct Response copywriting

El direct response copywriting o copy de respuesta directa utiliza técnicas de escritura persuasiva con el fin de obtener una respuesta o reacción del cliente ideal de manera inmediata. El uso de este tipo de técnicas viene marcado por los primeros publicistas que decidieron dar importancia/poder a las palabras, como son Claude Hopkins y David Ogilvy.

El objetivo de Claude Hopkins era elaborar un mensaje, donde el consumidor estuviera en el centro y explicará una o varias razones por las que creer en una marca o producto, en la actualidad se conoce esto por el “reason why”, explicar porqué mi marca y no la de la competencia. Por otro lado, el objetivo de David Ogilvy era redactar un mensaje capaz de vender un producto informando sobre las ventajas de este.

En definitiva, el direct response copywriting es un conjunto de técnicas de escritura persuasiva que sirven tanto para el canal online como el offline y que tiene como objetivo buscar una respuesta directa e inmediata del cliente.


Copywriting creativo

El copywriting creativo o copy creativo tiene como objetivo principal posicionar o mantener una marca como referente de su mercado. 

Este tipo de copywriting está muy relacionado con el mundo de las agencias de publicidad.


Copywriting SEO

El copywriting SEO tiene una doble funcionalidad: enamorar al usuario y a los motores de búsqueda. 

Su objetivo es posicionar los textos en los buscadores, mediante técnicas persuasivas se intenta escalar el contenido a los primeros resultados de Google.

Este tipo de copywriting es de los únicos que no podemos trasladar el mundo offline.


Copywriting Marketing

El copywriting Marketing o marketing copy se basa en las necesidades del usuario, crear textos teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores con una finalidad clara, la conversión.

Un claro ejemplo de marketing copy serían las landing pages orientadas a la venta o el email marketing.


Copywriting técnico

Por último, tenemos el copy técnico y no por ser el último es menos importante que el resto. 

Este tipo de copywriting se utiliza normalmente en aquellos sectores donde los copywriters tienen un gran conocimiento, por ejemplo expertos en salud, viajes, educación, etc. 


Ser un buen copywriter requiere de constancia y práctica, si quieres incrementar las ventas de tu negocio gracias a la redacción de textos persuasivos, contacta con nosotros para más información.

Categorías: MarketingMarketing Digital

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