¿Qué es el Growth Marketing?

Publicado el 20-04-2022

¡Hola de nuevo!


Hoy te traemos un post sobre algo que posiblemente ya hayas escuchado hablar… Se trata del Growth Marketing. ¿Te suena?


Consiste en una combinación de técnicas, como la analítica web o las estrategias de marketing digital, que mediante un trabajo de experimentación buscan ofrecer el contenido más adecuado para el usuario. El proceso consiste en crear y llevar a cabo experimentos que nos permitan y ayuden a comprobar hipótesis sobre cómo optimizar determinadas áreas de una empresa. El método científico sería el eje central del Growth Marketing y por ello siempre se busca crear modelos de crecimiento exponencial que se puedan medir y nos permitan hacer crecer a una empresa lo más rápido posible y de manera sostenible.

Uno de los aspectos esenciales de Growth Marketing es integrar una fuerte capacidad analítica con procesos ágiles para ofrecer resultados más rápidos a costos más bajos. Además, entre sus características se encuentra:


· Mejores oportunidades de planificación y presupuesto además de mejorar el ROI

· Beneficiar y potenciar el reconocimiento de marca

· Hacer crecer de manera acelerada y estable el negocio

· Decisiones adaptadas a cada etapa teniendo en cuenta el ciclo de vida del consumidor

· Conocer y entender al consumidor para poder tomar decisiones adaptadas a cada etapa

· Equipos analíticos eficaces que fomentan la excelencia operativa

· Experimentos que permiten definir estrategias de lanzamiento al mercado más rápidas


Seguro que os estáis preguntando… ¿Y cómo podemos hacer Growth Marketing? No os preocupéis, es más sencillo de lo que parece, a continuación vamos a contaros qué estrategias debéis aplicar.


Uno de los aspectos más importantes es que el consumidor sea el centro de nuestra estrategia, por este motivo, la estrategia debe ser eficaz en todos los puntos del embudo de conversión.


Concienciación - Adquisición - Activación - Retención - Referencia - Ganancias


  1. Es fundamental entender el crecimiento de nuestro mercado, es decir, antes de plantear objetivos debemos conocer las necesidades de los consumidores. Una buena estrategia requiere un estudio previo del mercado y en qué estado se encuentra el producto o servicio que queremos desarrollar.
  2. Uno de los pasos clave es determinar las metas de conversión, gracias al análisis anterior podemos determinar cuales son los KPI que usaremos para acelerar nuestro crecimiento. Estos nos permitirán medir los resultados y tomar decisiones estratégicas para poder reafirmar y crecer. 
  3. Tienes que crear tu propia estrategia pero... ¿Qué implica diseñar una estrategia de Growth Marketing? Dejar claro mediante qué acciones o pasos vas a alcanzar tus objetivos y cómo lo vas a medir. Las metodologías de inbound marketing y outbound marketing te ayudarán a llegar a tus consumidores, definir los canales donde se encuentran y la publicidad que debes usar.
  4. Por último, una estrategia de growth debe contar con herramientas de medición adecuadas para los canales que escogiste con el fin de llegar a tus consumidores. Utilizar herramientas te ayudará a experimentar y reafirmar de la mejor manera. Sin importar la herramienta que uses tendrás bastante información para tomar decisiones basadas en datos que te ayuden a alcanzar tus objetivos de crecimiento.


¿Y quién podría llevar a cabo esta tarea de definir una estrategia? 


Growth Manager o Growth Marketer


El Growth Manager es la persona encargada de investigar, experimentar y aprender, para llegar a serlo, es imprescindible que tengas una visión holística sobre quién es tu consumidor, cómo es tu producto o servicio y cómo actúa el mercado. Todos estos elementos serán primordiales a la hora de preparar estrategias growth e impulsar el crecimiento.

Además, la comunicación digital y conocer la experiencia de usuario serán indispensables para entender lo que necesitan los consumidores. Necesitarás ejecutar, medir e iterar los experimentos que implementes y lograr resultados con el mínimo de gasto y riesgo.



Si quieres saber más sobre Growth Marketing o necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio puedes dejar tus dudas en comentarios o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.



¡Nos vemos en el próximo post!

Categorías: MarketingMarketing DigitalMarketing OnlineEmprendedores

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