4 Herramientas para analizar tu competencia en Redes Sociales
En una estrategia de marketing en social media es esencial analizar a tus competidores. Si sabes lo que hacen, cómo lo hacen, porqué lo hacen, qué estrategias utilizan y analizar aquello que le a funcionado, tienes el poder de tomar decisiones mucho más inteligentes.
A lo largo de este post, te voy a enseñar 4 herramientas para analizar tu competencia en redes sociales. ¡Sigue leyendo para averiguar cómo!
Ventajas de analizar tu competencia en redes sociales
Las razones principales por las que debes analizar tu competencia en redes sociales son:
- Tener una visión global de lo que pasa en las redes sobre el sector: observar qué hacen tus competidores y cómo lo llevan a cabo.
- Conocer mejor a nuestro target objetivo: analizar tu competencia te ofrece información sobre qué le gusta o no a tus seguidores, etc.
- Saber los puntos débiles de tu competencia: descubrir aquellas áreas menos trabajadas.
- Fuente de inspiración: te permite conocer nuevos formatos o contenidos que funcionan y aplicarlos a tu estrategia de social media.
- Analizar tu propia estrategia: una vez conoces todo lo que hacen tus competidores es momento de analizar tu propia estrategia para saber que estás haciendo bien, que no está funcionando y que no estoy haciendo.
- Evitar el estancamiento: el sector te proporciona nuevas ideas y tus competidores también, evita que tus redes sociales sean un desierto.
Analizar tu competencia en redes sociales es sinónimo de aprendizaje, ya que te permite descubrir nuevas estrategias, contenidos e identificar qué acciones estás haciendo bien y cuales no están funcionando.
Herramientas para analizar tu competencia en redes sociales
Hace unos años la tarea de analizar a tus competidores en redes sociales era totalmente manual, en la actualidad todo es mucho más fácil. A continuación, te muestro algunas de las mejores herramientas para analizar tu competencia en redes sociales:
Quicksprout es una herramienta que permite estudiar las veces que se ha compartido una página en las diferentes redes sociales y saber que red social es más importante para tus competidores. Sin embargo, el análisis de Social Media no es su única función, también es útil para generar un análisis técnico de nuestra web y una comparativa de hasta 3 webs.
Quintly te permite comparar o rastrear las páginas o perfiles de las redes sociales(Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter...) y extraer un informe de rendimiento, además de un benchmark de las mejores prácticas de la competencia. Esta herramienta también nos analiza las menciones por hora, número de seguidores por día, interacciones, promedio de usuarios, etc.
Metricool es una herramienta que se caracteriza por la gestión de contenido en redes sociales, pero también dispone de diferentes funcionalidades de analítica y seguimiento de las principales métrica que nos proporcionan información sobre nuestros competidores de manera individual.
Social Mention ayuda a las marcas a conocer lo que se dice sobre ellas, de la competencia, de un producto o un tema en particular. Una de las desventajas de esta herramienta es que no almacena la información, por lo tanto no se pueden analizar grandes periodos de tiempo.
Ahora que ya conoces algunas herramientas, elige la que más encaje contigo y empieza a estudiar la competencia. Si tienes cualquier duda, necesitas asesoramiento o quieres realizar un análisis y no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos aquí.