Tendencias en marketing 2024
En el mundo del marketing, la capacidad de adaptación a las tendencias resulta clave para mantenerse en el sector. En este blog haremos un análisis de las tendencias que darán forma a este sector a lo largo del 2024. Desde el creciente impacto de los videos en las redes sociales y las regulaciones en la privacidad, hasta la relevancia del contenido generado por el usuario. Cada aspecto que veremos a continuación suponen desafíos para los profesionales de este sector, pero también grandes oportunidades.
Formato: Vídeo
Los videos siguen creciendo en relevancia en cuanto a formato en las redes sociales. Los clips o videos cortos cuentan con una alta tasa de retención y atención. Esto los convierte en un formato ideal para redes como instagram (reels e historias), tiktok o youtube reels. De hecho, como ya sabemos, Tiktok ha tenido un crecimiento descomunal en los últimos años, lo cual nos indica que este tipo de formato ha llegado para quedarse.
Privacidad: honestidad y transparencia
Durante muchos años ha existido un vacío en relación con los datos que generamos a la hora de navegar por internet. Ya puede ser simplemente visitando en una web, donde rastrean todo lo que hacemos, como registrándose en algún portal cediendo nuestros datos personales. Muchas personas y empresas han aprovechado estos vacíos para obtener un rendimiento económico en su beneficio.
Sin embargo, no solo hay una creciente concienciación respecto a este tema, sino que cada vez está más regulado. El último cambio ha llegado recientemente y obliga a todas las plataformas online a ofrecer a los usuarios un botón claro y accesible para rechazar todas las cookies. También se exige información clara sobre las cookies, es decir, se deben de exponer aspectos como el propósito del uso de las cookies o la duración exacta del almacenamiento de las mismas.
Inteligencia Artificial: transformando estrategias
Durante años, la recopilación y análisis de datos han sido un desafío, pero la IA ha emergido como una solución innovadora para transformar estos desafíos en oportunidades.
La capacidad de la inteligencia artificial para procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real permite a las marcas obtener perspectivas más profundas sobre sus audiencias. Desde la personalización de contenidos hasta la predicción de comportamientos del consumidor, la IA empodera a los profesionales del marketing para tomar decisiones más fundamentadas y ejecutar campañas altamente efectivas.
De hecho, este fragmento en el que hablamos sobre la IA, lo ha redactado una IA, ¿Cómo te quedas? La inteligencia artificial hablando de sí misma.
El Consumidor: el centro de la estrategia
A pesar de las innovaciones tecnológicas, el consumidor sigue siendo el núcleo de cualquier estrategia de marketing exitosa.
La conexión emocional con el consumidor es un aspecto fundamental, por lo que las estrategias exitosas se centran en construir relaciones sólidas y duraderas. A través de la recopilación ética de datos, las marcas pueden comprender mejor las preferencias individuales, adaptando así sus ofertas y mensajes de manera más efectiva y relevante para el consumidor.
Contenido del usuario: la fuerza de una comunidad
La creación del contenido del usuario se basa en la autenticidad y la conexión emocional, ya que ese contenido se crea de forma genuina. Las marcas pueden capitalizar la creatividad y la perspectiva única de su audiencia, permitiendo a los usuarios convertirse en co-creadores de contenido. Ya sea a través de publicaciones en redes sociales, reseñas, o incluso contribuciones multimedia, esta forma de participación comunitaria fortalece la relación entre la marca y sus seguidores.