SEM: ¿qué es y por qué usarlo?
Alguna vez has oído hablar sobre el SEM o Search Engine Marketing? Hoy vamos a hablar sobre el marketing en buscadores y las ventajas que nos aporta a nuestro negocio.
¿Te apetece saber más sobre SEM? ¡Continua aquí con nosotros!
¿Qué es Search Engine Marketing o SEM?
Las siglas SEM corresponden a Search Engine Marketing, este concepto lo solemos usar de manera errónea, porque el SEM hace referencia a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, ya sea de pago o no. Sin embargo, en la práctica cuando hablamos de marketing en buscadores hacemos referencia únicamente a las campañas de anuncios de pago en buscadores, como por ejemplo Google, Bing o Yahoo.
En definitiva, el SEM o marketing de buscadores es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a potenciar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.
Ventajas del SEM
El marketing en buscadores es una de las herramientas más utilizadas por las empresas. Si estás pensando en apostar por una estrategia SEM para tu negocio, las ventajas que te puede aportar son:
- Pago por clic: únicamente pagarás si consigues resultados.
- Gestión del presupuesto: no pagarás más del presupuesto que hayas definido, ya que puedes controlarlo en todo momento.
- Medible: posibilidad de extraer informes detallados de la evolución de las campañas.
- Resultados a corto plazo: mediante el marketing en buscadores obtenemos resultados a corto plazo a diferencia de otras estrategias como por ejemplo el posicionamiento SEO.
- Alcanzable: es una herramienta al alcance de pymes, autónomos y grandes empresas.
- Segmentación: llegar al público objetivo que está interesado en tu producto es mucho más sencillo con esta herramienta.
¿Por qué usar SEM para mi negocio?
Además de las ventajas que nos aporta el Search Engine Marketing, su uso es imprescindible para cualquier empresa, es por eso que diseñar y ejecutar una buena estrategia de marketing en buscadores nos ayuda a:
- Dar a conocer tu marca o empresa. Situar tu marca en las primeras posiciones de los buscadores te ayudará a conseguir una mayor visibilidad.
- Conseguir tráfico cualificado.Gracias a la segmentación y al estudio de palabras clave es posible llegar a aquellos usuarios que realmente están interesados en tu marca.
- Generar conversiones. Las campañas en buscadores te ayudan a conseguir aquellas acciones que te interesan, ya sea generar una venta, una llamada, un lead, etc.
- Inversión asumible. La herramienta es apta para todo tipo de presupuestos, no hay un mínimo exigible. Ideal para pequeñas y medianas empresas. Tienes la posibilidad de conseguir grandes objetivos con presupuestos ajustados.
¿En qué buscadores puedo hacer SEM?
Por norma general, cuando pensamos en buscadores la primera opción es Google, pero lo cierto es que hay otros buscadores donde también se puede hacer SEM. A continuación os explico brevemente tres opciones para hacer publicidad en buscadores.
Google Ads → Es la principal plataforma SEM en España, ya que es el buscador más utilizado.
Bing Ads → es una plataforma muy parecida a Google Ads, pero con algunas diferencias.
Yahoo Ads → es la plataforma del buscador Yahoo, que te permite llegar a los usuarios que utilizan este buscador.
¡Y hasta aquí el post sobre SEM o Search Engine Marketing! Si estás pensando en poner en marcha una estrategia de marketing en buscadores y necesitas asesoramiento, recursos o un profesional que gestione tus campañas, no dudes en contactarnos aquí.