Black Hat vs White Hat SEO

Publicado el 10-08-2021

Hay diferentes estrategias a seguir cuando hablamos de SEO, aquellas que representan el lado bueno de este mundo, el white hat SEO, y las que representan el lado oscuro, el black hat SEO. Ambas estrategias son aptas para el posicionamiento en buscadores de tu página web, pero lo que determina qué técnicas son buenas o malas es Google, aquellas que cumplen con las indicaciones, siguiendo un posicionamiento natural reciben el nombre de White Hat, en cambio aquellas técnicas que buscan posicionar un sitio web de manera rápida, poco ética y que no cumplan los requisitos de Google se consideran Black Hat. 

Quédate con nosotros y aprende todo lo necesario sobre White Hat y Black Hat SEO.


¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO es un conjunto de técnicas que cumplen con las directrices y normas establecidas por los motores de búsquedas para el posicionamiento SEO de una web.

Las técnicas del White Hat  se basan en:

  • Generar contenido de calidad: como dice Google <el contenido es el rey>, hay que crear contenido de calidad, orientado al usuario y bien optimizado para Google , así conseguiremos atraer a más usuarios al sitio web.
  • Optimización del sitio web: mejorar el sitio web, la velocidad de carga, optimizar la versión móvil, etc.
  • Redes Sociales: potenciar este canal para dar a conocer tu contenido e incrementar el tráfico hacia el sitio web mediante la construcción de enlaces.


¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es un conjunto de acciones que tienen como objetivo aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda a corto plazo y de manera poco ética. Mayormente este tipo de técnicas o acciones son penalizadas por los buscadores, ya que buscan “engañar” a los motores de búsqueda.

Las técnicas más conocidas del Black Hat son: 

  • Spam o Blog Spam es una técnica muy frecuente en blogs o foros donde los usuarios crear comentarios con links sin sentido con la finalidad de obtener una mayor autoridad y tráfico .
  • Cloaking o Camuflaje, consiste en configurar una página para los bots de los motores de búsqueda y una diferente para los usuarios, con este tipo de técnicas se intentan escalar posiciones en los buscadores. 
  • Keywords Stuffing consiste en incluir una palabra clave el mayor número de veces posible en una página, de esta manera aumenta la densidad de palabras clave en la página y la relevancia en los buscadores.
  • Linkfarm es una técnica cuyo objetivo es generar links entre sí para mejorar el pagerank de todas las páginas.


Diferencias entre Black Hat y White Hat

Como hemos comentado anteriormente, la principal diferencia entre las dos estrategias de posicionamiento SEO, es que el Black Hat SEO no sigue las normas o reglas establecidas por los motores de búsqueda, a diferencia del White Hat SEO que se basa en el posicionamiento natural y si cumple los requisitos de Google. 

Otra de las diferencias que separan una estrategia de la otra es el tiempo, en el caso del white hat los resultados son a medio/largo plazo, en cambio las técnicas poco éticas del black hat tienen como objetivo mejorar el posicionamiento lo más rápido posible. Aún así, es recomendable hacer las cosas bien, ir pasito a pasito y con buena letra, porque los buenos resultados se obtendrán a la larga. 


En Proogresa apostamos siempre por una estrategia white hat, la seguridad de hacer las cosas bien y obtener buenos resultados a largo plazo es algo satisfactorio. Ahora que ya conoces las dos estrategias de SEO, ¿estás preparado para ponerlo en práctica?

Si tienes cualquier duda, necesitas asesoramiento o una auditoría SEO de tu página web, no dudes en contactarnos aquí.

Categorías: SEO

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