Analítica web parte 1

Publicado el 20-04-2016

En esta doble entrada al blog queremos haceros una introducción útil a lo que sería la analítica web. Nosotros por ejemplo utilizamos una herramienta gratuita de Google que es Google Analytics.

¿Por qué medimos?

Tenemos que tener claro porque medimos, y lo hacemos para que los objetivos de nuestro entorno digital se cumplan.
Nuestra Web/App se ha creado por una razón. Lo que vamos a verificar es si realmente funciona, y basándonos en los datos, optimizarla para que cumpla mucho mejor sus objetivos.

La analítica no va de tener muchos datos, va de obtener ideas.

¿Qué nos puede aportar la analítica?

1) Optimizar la captación del tráfico & las campañas, para captar más tráfico y de mejor calidad.

2) Optimización de la Web/App, mejorar la web, su contenido, su organización, diseño, etc.

3) Detectar patrones de comportamiento del usuario en nuestra web (y fuera de ella)

4) Conocer mejor al cliente.

5) Detectar oportunidades.


Guía de la analítica

Ahora que ya nos hemos decidido a hacer analítica vamos a ver los pasos para llevarla a cabo.


1) Marcar objetivos y KPIs

En primer tenemos que tener claro que necesitamos medir objetivos del negocio, no medir clics. Por ejemplo, ventas, leads, envío de formularios, registros a una zona de clientes, dar a conocer una marca, etc. En cualquier caso los debemos identificar.

Debemos tener presente también que existen los micro objetivos que son los pequeños objetivos previos al objetivo principal del negocio, por ejemplo, un objetivo principal puede ser vender, los micro objetivos podrían ser compartir un producto, ser encontrados en google de forma natural, registrarse como cliente, acceder al carrito, etc…

Para medir los objetivos usaremos dos tipos de métricas, las cualitativas que miden cualidades y nos dan contexto como el tiempo medio de sesión, el porcentaje de conversión, % de rebote, nos permiten apreciar actitudes y comportamientos. Las métricas cuantitativas miden cantidades como sesiones, páginas vistas, clics, ventas.

Los KPIs

Los KPIs son indicadores clave de nuestro negocio, cada uno tienes los suyos y tú tienes que definir los tuyos. Un KPI debe orientarse a resultados, a objetivos (previamente definidos) y debe ser accionable (que implique una acción). Por ejemplo, un punto importante de nuestro negocio puede ser el importe medio de la cesta y un objetivo relacionado podría ser que queremos incrementar el importe medio de la cesta, ahí tenemos un KPI que debemos seguir, está orientado a resultado, a un objetivo y implica una acción de compra por parte del usuario.

Es necesario hacer un seguimiento de los KPIs elegidos, es muy recomendable tener valores de referencia para cada uno de ellos y marcarse metas claras y alcanzables.

Hasta aquí la primera parte sobre analítica web, pronto la segunda parte. Hasta la próxima.

Categorías: Marketing Online

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